La comunidad autónoma ayudará en la transferencia del 'metro' al ayuntamiento de la capital

El ferrocarril metropolitano será transferido al Ayuntamiento de Madrid convenientemente financiado, según manifestó ayer Joaquín Leguina, presidente de la comunidad autónoma, al finalizar una reunión conjunta entre el consejo de gobierno de la región y el gabinete de gobierno del ayuntamiento, que se celebró ayer en la Casa de la Villa para tratar asuntos generales que interesan a las dos instituciones. La declaración de Leguina constituye una novedad, puesto que lo previsto hasta el momento era que la titularidad del ferrocarril metropolitano pasara a la comunidad autónoma, o que ésta la com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ferrocarril metropolitano será transferido al Ayuntamiento de Madrid convenientemente financiado, según manifestó ayer Joaquín Leguina, presidente de la comunidad autónoma, al finalizar una reunión conjunta entre el consejo de gobierno de la región y el gabinete de gobierno del ayuntamiento, que se celebró ayer en la Casa de la Villa para tratar asuntos generales que interesan a las dos instituciones. La declaración de Leguina constituye una novedad, puesto que lo previsto hasta el momento era que la titularidad del ferrocarril metropolitano pasara a la comunidad autónoma, o que ésta la compartiera con el ayuntamiento de la capital.El presidente de la comunidad aseguró que el metro será transferido antes de 1985 al ayuntamiento, al término de un largo parénte sis calificado como protocolario En un principio, según explicó, la titularidad del Metropolitano pasará al Ministerio de Transportes que ya la ostentó hasta 1979. Será este ministerio el encargado de proceder al saneamiento económico y financiero de la compañía. Con posterioridad, ésta será trans ferida por la Administración del Estado como un servicio más a la comunidad autónoma, que a su vez tramitará su traspaso al ayuntamiento. "Es un procedimiento jurídico complejo", afirmó Leguina, "pero vamos a iniciarlo". La negociación con la Administración central se iniciará el próximomes de enero.

Apoyo al Plan General

En la reunión celebrada ayer, el equipo de gobierno de la comunidad autónoma se mostró de acuerdo con la mayoría de izquierda del ayuntamiento madrileño para prestar su apoyo político y financiero al Plan General de Madrid, "aunque esto último", advirtió el presidente regional, "no sabemos cómo vamos a hacerlo". Sobre la Policía Municipal, tanto la comunidad como el ayuntamiento trabajarán conjuntamente en los procedimientos y métodos de formación de agentes, y colaborarán frente al próximo proceso legislativo que debe regular estos cuerpos, estudiando conjuntamente criterios sobre la futura ley orgánica sobre policía.Enrique Tierno, alcalde de Madrid, que llegó al finalizar la reunión, aseguró que en ésta no se había negociado sino que se había trabajado en común. "Nos hemos reunido", dijo, "para conversar y resolver problemas concretos, demostrando además que no existen problemas de celos ni de competencias entre ambas instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En