CANARIAS

El presidente del Parlamento autónomo justifica la limitación de iniciativas de las minorías

El presidente del Parlamento autónomo canario, el socialista Pedro Guerra, afirmó en conferencia de prensa que la fijación de un cupo de iniciativas de cada grupo parlamentario para cada período de sesiones no supone otra cosa que la aplicación estricta del reglamento de la Cámara. Pedro Guerra y la oposición de las minorías en la Cámara regional protagonizan un claro enfrentamiento a raíz del acuerdo adoptado por la mesa de dicho órgano, por el que ha quedado limitado el número de proposiciones no de ley e interpelaciones."No es cierto que se intente paralizar la actividad legislativa de la C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Parlamento autónomo canario, el socialista Pedro Guerra, afirmó en conferencia de prensa que la fijación de un cupo de iniciativas de cada grupo parlamentario para cada período de sesiones no supone otra cosa que la aplicación estricta del reglamento de la Cámara. Pedro Guerra y la oposición de las minorías en la Cámara regional protagonizan un claro enfrentamiento a raíz del acuerdo adoptado por la mesa de dicho órgano, por el que ha quedado limitado el número de proposiciones no de ley e interpelaciones."No es cierto que se intente paralizar la actividad legislativa de la Cámara", señaló el presidente de la misma, quien justificó la fijación de los cupos en que una avalancha de interpelaciones y proposiciones no de ley que habría terminado con la eficacia del Parlamento.

Centro Democrático y Social (CDS), Grupo Mixto e Izquierda Canaria (IC) han protestado por esta medida, al considerarse discriminados, tachando la misma de antidemocrática. Según la disposición de la Mesa del Parlamento, al grupo socialista, que es mayoritario, le corresponden 14 iniciativas parlamentarias; nueve al Popular; cuatro al Mixto; tres al CDS y dos a IC. Estos tres últimos grupos, que representan las minorías de la Cámara, rechazaron tal limitación y anunciaron la posibilidad de iniciar actuaciones reglamentarias o jurídicas contra dicho acuerdo.

Inoperantes

Izquierda Canaria, grupo en el que figuran un diputado comunista y otro nacionalista, se había caracterizado por realizar una intensa actividad parlamentaria hasta ahora. Su portavoz, Oswaldo Brito, miembro de la coalición nacionalista Unión del Pueblo Canario, ha declarado que "si no fuera por las minorías la Cámara estaría prácticamente paralizada". Calificó al Grupo Socialista y al Gobierno autónomo, en manos del PSOE, de inoperantes. "Ni el PSOE ni el Gobierno se animan a presentar iniciativas parlamentarias. El Gobierno prometió cinco proyectos de ley antes de fin de año y todavía no ha entregado ninguno", dijo.El Parlamento canario presenta una especial complejidad, al estar constituido Por nueve fuerzas políticas, representadas en cinco grupos parlamentarios. El PSOE, con sólo la mayoría relativa, ha necesitado hasta ahora el apoyo de tres fuerzas independientes (Asamblea Majorera y las agrupaciones de La Gomera y El Hierro) para sacar adelante su política de gobierno en la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En