Los principales sindicatos de la policía irán a la huelga el día 29 por peticiones pendientes

El presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Manuel Novás, culpó ayer al Ministerio del Interior de la situación en que se encuentran los cuatro policías españoles encarcelados en Pau y anunció el comienzo de una huelga policial para el próximo día 29, que será precedida de una serie de medidas de presión. La huelga ha sido convocada por el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Sindical de Policías, (USP) para reclamar respuesta por parte de la Administración a las reivindicaciones pendientes. La Dirección General de la Policía, a iraíz de esta convocatoria de huelga, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Manuel Novás, culpó ayer al Ministerio del Interior de la situación en que se encuentran los cuatro policías españoles encarcelados en Pau y anunció el comienzo de una huelga policial para el próximo día 29, que será precedida de una serie de medidas de presión. La huelga ha sido convocada por el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Sindical de Policías, (USP) para reclamar respuesta por parte de la Administración a las reivindicaciones pendientes. La Dirección General de la Policía, a iraíz de esta convocatoria de huelga, recordó ayer en una nota que los policías españoles, "al igual que los policías de los demás países europeos", no tienen reconocido este derecho.

Más información

En conferencia de prensa, Novás dijo que uno de los incumplimientos del Ministerio del Interior ha consistido en lo dispuesto en la ley de Policías de 1978 sobre dirección y coordinación de los servicios, "como consecuencia de lo cual cuatro compañeros se encuentran encarcelados en Francia por la incoherencia política" del departamento.En este sentido, manifestó que consideraba "incoherentes" las declaraciones del director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, en Sevilla anunciando la puesta en libertad de los policías cuando aún no se había pronunciado el juez.

Por otra parte, el presidente del SPP enumeró unas reivindicaciones pendientes que, a su juicio, fueron negociadas con el Ministerio del Interior, pero que no han sido cumplidas. El SPP y la USP se oponen a la pretensión de militarizar el Cuerpo Superior de Policía con la definición de instituto civil armado. También se muestran contrarios a que a la Guardia Civil se le entregue una placa y un carné profesional similar al que usan los funcionarios policiales. Asimismo reivindican el abono del concepto retributivo del grado y el abono de los complementos de peligrosidad y dedicación exclusiva.

Los sindicatos policiales se quejan de la negativa del Ministerio del Interior al desarollo de las libertades sindicales. Por último, acusan a Barrionuevo de no llevar a la práctica el programa electoral del PSOE en materia de policía, "con clara potenciación de la Guardia Civil en detrimento del Cuerpo Superior de Policía". La huelga no afectará a las actividades policiales en materia de terrorismo y seguridad ciudadana. La nota de la Dirección General de la Policía, afirma que las reivindicaciones que motivan la huelga "están siendo tratadas con los mismos criterios generales que rigen para los demás funcionarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En