Peticion de un año de cárcel, por desacato e injurias, para el secretario general de la USP

El secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP), Modesto García, compareció ayer ante la Audiencia Nacional, donde fue juzgado por unas declaraciones a la revista alemana Der Spiegel. Según el fiscal, que pide para Modesto García tres penas de cuatro meses de arresto y multa de 50.000 pesetas por cada. una, estas manifestaciones, publicadas el 23 de febrero de 1981 bajo el título Bolsa de plástico en la cabeza y que fueron reproducidas por Mundo Obrero, pudieran ser constitutivas de tres delitos de desacato, dos de ellos agravados por injurias a agentes de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP), Modesto García, compareció ayer ante la Audiencia Nacional, donde fue juzgado por unas declaraciones a la revista alemana Der Spiegel. Según el fiscal, que pide para Modesto García tres penas de cuatro meses de arresto y multa de 50.000 pesetas por cada. una, estas manifestaciones, publicadas el 23 de febrero de 1981 bajo el título Bolsa de plástico en la cabeza y que fueron reproducidas por Mundo Obrero, pudieran ser constitutivas de tres delitos de desacato, dos de ellos agravados por injurias a agentes de la autoridad.En el artículo de Der Spiegel el acusado decía, entre otras cuestiones: "Casi la totalidad de los cargos directivos de la policía proceden de la Brigada Social y de la policía política de la época de Franco"; "han perseguido, encarcelado a personas que hoy en día son miembros del Parlamento"; ,les algo públicamente notorio que hemos maltratado a detenidos"; "se le coloca al menos una bolsa de plástico sobre la cabeza, con lo cual cree que va a asfixiarse, se le cuelga cabeza abajo y se le apalea" (refiriéndose a un detenido).

En la edición de Mundo Obrero, publicada el 18 de septiembre de 1981, destacaban unas afirmaciones sobre los cornisarios Ballesteros y Martorell, a. los que se relacionaba "con la policía política de la dictadura".

Modesto García explicó en el juicio que él no había dicho exactamente lo publicado por Der Spiegel, sino que habló en un contexto más amplio, y que protestó ante el periodistaque le hizo la entrevista cuando se enteró de su contenido. Además, envió un escrito al director general de la Policía en el que indicaba su posición al respecto y le pedía que lo distribuyera entre las comisarías para evitar malentendidos.

Sobre lo publicado en Mundo Obrero afirmó que realizó una valoración desde el punto de vista sindical sobre la eficacia de la actuación de Ballesteros y Martorell.

Declaró como testigo Wolfgang Müller, periodista de Der Spiegel, quien manifestó (que, debido a la premura de tiempo, la revista tergiversó la información que él había mandado. Afirmó que iba a ser una entrevista de dos páginas, pero que la resumieron en dos columnas, y que entonces llamó a la revista por los cambios sustanciales, que no reflejaban el sentido de la información. El fiscal elevó a definitiva su petición de un año de prisión, y el defensor solicitó la absolución por considerar que la actuación de Modesto García no constituía delito, sino en todo caso una valoración política.

Archivado En