La difícil salvación de Potasas de Navarra

Una historia conflictiva

El 14 de octubre de 1931, un decreto del Gobierno reserva a favor del Estado "la parte de la zona potásica de la provincia de Navarra investigada". Pero hasta el 29 de mayo de 1959 no se encargó al Instituto Nacional de Industria (INI) la creación de una empresa al 100% para explotar estas sales potásicas: Potasas de Navarra, SA. La producción comenzaría en 1963, sin que la compañía se acogiera a los beneficios del Programa de Promoción Industrial de Navarra. Para la comercialización del producto forma sociedad con el resto de los productores de potasa del país. Durante un cuarto de siglo, la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 14 de octubre de 1931, un decreto del Gobierno reserva a favor del Estado "la parte de la zona potásica de la provincia de Navarra investigada". Pero hasta el 29 de mayo de 1959 no se encargó al Instituto Nacional de Industria (INI) la creación de una empresa al 100% para explotar estas sales potásicas: Potasas de Navarra, SA. La producción comenzaría en 1963, sin que la compañía se acogiera a los beneficios del Programa de Promoción Industrial de Navarra. Para la comercialización del producto forma sociedad con el resto de los productores de potasa del país. Durante un cuarto de siglo, la mina se ha cobrado 43 vidas humanas y su historia ha estado jalojada de conflictos.En los primeros años de esta industria, el número de trabajadores navarros era escaso, debido, primordialmente, a la inexistencia de tradición minera en la región. Por este motivo se produjo un importante trasvase de trabajadores procedentes de las regiones con mayor historia minera. Asturias, León, Almería y Ciudad Real, principalmente. Ahora, el número de trabajadores navarros es muy alto, un 30% de los cuales superan los 40 años, edad que a efectos jurídicos se considera crítica para la demanda de trabajo.

Más información

En septiembre de 1966 fallece, en el pozo Guendalain, por accidente de trabajo, el minero Bernardino Rodríguez. Al contrario de lo que es costumbre en todas las zonas mineras, la dirección de Potasas no concede el día tradicional para que sus compañeros acudan a los funerales del trabajador muerto, por lo que se produce un paro de dos días, el primero en la historia de Potasas de Navarra. Era el comienzo de la conflictividad laboral en esta mina, y propiamente el primero de esta región. Cuatro años después se registra un nuevo paro, en esta ocasión motivado por un rebaje económico.

Meses después, concretamente del 4 al 20 de marzo de 1971, se produce una nueva huelga, al negarse la dirección a recibir a la comisión negociadora del convenio. Efectos de este paro fueron nueve trabajadores despedidos. Un mes justo duró la huelga registrada en 1973 en Potasas por la sanción impuesta a nueve personas que habían asistido a una asamblea informativa no autorizada. Los años 1974 y 1975 son, sin duda, los más conflictivos. En 1974 se produce -mes de febrero- el primer encierro en la mina, que durará tres días, como consecuencia del despido de dos trabajadores porasistencia a asambleas no autorizadas. El 20 de noviembre comienza la huelga más larga -que concluirá el 3 de marzo de 1975-, motivada por la negativa de los responsables de Potasas a aceptar la plataforma reivindicativa. Durante 15 días, 47 trabajadores se encierran en la mina, lo que provoca, en solidaridad con ellos, una huelga general en toda Navarra durante ocho días consecutivos. El personal entrará a trabajar por la aplicación gubernamental de la ley de Policía Minera y escoltados por la Guardia Civil. A raíz de este paro se produjeron 49 despidos.

Descienden los problemas laborales

La conflictivildad laboral remite sustancialmente en los años siguientes, y en 1977 se registran únicamente dos, días de paro en apoyo de mejoras salariales, al igual que sucede en 1978. En los últimos tiempos, aunque se registran paros importantes, descienden los problemas laborales.Entre algunos de los responsables de la gestión de Potasas (mina en la que han muerto desde su creación, hace casi un cuarto de siglo, 43 personas) se encuentra., por su significación, Ramón Rotaeche, quien durante su permariencia al frente de esta empresa como director fundó la revista Potasas, de la que era asiduo editorialista.. Llamaba desde ella al personal, según un expediente sobre PDN realizado por el consejo de delegados, a más responsabilidad y producción, basándose en citas del Concilio Vaticano II y en encíclicas papales. Pero, sin duda, uno de los directores más,destacados fue Antonio Valcárcel, catedrático, de la facultad de Minas de Oviedo. "Llegó a Potasas", señala más adelante este expediente, "en pleno auge del movimiento obrero, con una aureola de re presión en Asturias y dispuesto a enderezar mineros en Navarra". En Potasas tiene la plusmarca de igualar en cuanto a días de paro y hombres despedidos. En 1975 estuvo a, punto de sufrir un secuestro.

Archivado En