El negocio de ITT en España

El negocio del grupo ITT en España "ha sido muy importante", según los autores del informe, y los beneficios netos de Standard se han mantenido hasta 1979. La rentabilidad de los años prósperos ha sido más positiva de lo que dan a entender las cifras, "si se tiene en cuenta que el 4% de royalties sobre cuentas que SESA y CITESA pagan a ITT son contabilizados como coste de ventas". Con todo, las cifras negativas de inversión neta en 1979, 1980, 1981 y 1982 (192 millones, 96 millones, 630 millones y 315 millones, respectivamente) indican que existe un proceso de desinversión sostenido en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El negocio del grupo ITT en España "ha sido muy importante", según los autores del informe, y los beneficios netos de Standard se han mantenido hasta 1979. La rentabilidad de los años prósperos ha sido más positiva de lo que dan a entender las cifras, "si se tiene en cuenta que el 4% de royalties sobre cuentas que SESA y CITESA pagan a ITT son contabilizados como coste de ventas". Con todo, las cifras negativas de inversión neta en 1979, 1980, 1981 y 1982 (192 millones, 96 millones, 630 millones y 315 millones, respectivamente) indican que existe un proceso de desinversión sostenido en la empresa que, en opinión de fuentes técnicas solventes, arranca de 1977.Por otra parte, "los beneficios y las concesiones no han servido para que el grupo ITT en España resuelva adecuadamente su adaptación tecnológica a las necesidades presentes y futuras de la demanda de CTNE, señala el informe. De los distintos informes de los departamentos técnicos de CTNE, el documento deduce que Standard ha garantizado para el período 1983-1986 un "72,7% de equipos tradicionales abocados a la obsolescencia", además de un 14,6% de equipo digital, un 12,7% de equipo semielectrónico.

Más información

El documento afirma que "la idea básica de SESA es mantener el mercado tradicional, de manera que retrase voluntariamente o por incapacidad la incorporación de nuevos equipos". Entre los ejemplos citados figura el retraso en la instalación de una central digital, por la que se interesó CTNE en 1978 y que debía, finalmente, ser entregada en otoño de este año, previéndose en este momento nuevos retrasos.

Asimismo, cita la falta de precios competitivos, y la pérdida de liderazgo de SESA frente a otras casas del grupo ITT (BIM y SEL) en equipos de centrales rurales, sistema, 1240, cuyo diseño fue realizado por iniciativa y con participación de CTNE. A propósito de este caso, medios técnicos consultados plantean la posibilidad de que CTNE haya estado colaborando inconscientemente con el negocio de BIM y SEL, a través de la mediación de SESA y en contra de sus propios intereses. Standard tiende a acudir al ámbito de ITT para abastecer a Telefónica de nuevos productos, como los equipos AUTRAX, que han sido "totalmente importados", señala el informe.

Archivado En