El 56% de los españoles se muestra contrario a la plena integración en la OTAN, según los datos del Gobierno

Los últimos datos en poder del Gobierno sobre si los españoles son o no partidarios de que España se integre plenamente en la OTAN arrojan un 17% a favor, un 56% en contra, un 26% que no sabe y un 2% que no contesta. La encuesta, realizada en junio de este año, procede del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y fue publicada ayer, junto con un amplio estudio de la opinión pública española ante la OTAN, por la revista del citado centro estatal.

Un 71% de los que se muestran contrarios, lo seguirán estando aunque España haya ingresado en el Mercado Común cuando se celebre la consu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los últimos datos en poder del Gobierno sobre si los españoles son o no partidarios de que España se integre plenamente en la OTAN arrojan un 17% a favor, un 56% en contra, un 26% que no sabe y un 2% que no contesta. La encuesta, realizada en junio de este año, procede del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y fue publicada ayer, junto con un amplio estudio de la opinión pública española ante la OTAN, por la revista del citado centro estatal.

Un 71% de los que se muestran contrarios, lo seguirán estando aunque España haya ingresado en el Mercado Común cuando se celebre la consulta. Se estima que este es uno de los datos más reveladores del sondeo y que podría aportar alguna explicación al hecho de que el Gobierno socialista, que está comprometido con su electorado a celebrar un referéndum, no quiera ni fijar la fecha, ni coger la pregunta, ni exponer su posición clara en el tema.

34% de conservadores

El análisis de estos datos arroja también un factor importante en lo que se refiere al reparto, de la opinión entre los diferentes votantes, y partidos políticos. Entre los votantes del PSOE, un 10% se muestra a favor del ingreso pleno de España en la Alianza Atlántica y un 67% en contra. Entre los de la Coalición Popular, un 45% a favor y un 34% en contra. En el PCE, ninguno a favor y un 92% en contra. Entre los de UCD, un 19% a favor y un 24% en contra. En el CDS, un 7% a favor y un 55% en contra y en los partidos regionalistas (agrupados en la en cuesta), un 22% a favor y un 40% en contra.

En el amplio estudio titulado La opinión pública española ante la OTAN 1975-1983, el CIS recoge por primera vez en un texto unificado el detalle de los diferentes sondeos que se han realizado en España sobre la Alianza Atlántica, incorporando los, de su antecesor el Instituto de la Opinión Pública (ver cuadro). El estudio dice que desde 1978 se observa en la población española una progresiva decantación de las actitudes sobre la entrada de España en la OTAN, que se refleja significativamente en el continuado descenso de las no respuestas. Mientras en octubre de 1978 el 58% de los entrevistados no manifestaba su criterio sobre el tema, en junio de 1983 la cifra es el 28%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sensibilización de la opinión española se muestra también en el tema del referéndum, sobre todo a partir del ingreso en la Organización, en mayo de 1982, y cuando ya el programa electoral del PSOE anunciaba la celebración de la consulta si el partido ganaba las elecciones. Por ejemplo, en la encuesta de septiembre de 1981, la pregunta de como votaría en referéndum, a pesar de que éste no se había planteado, era contestada así: un 12% a favor de la entrada, un 37% en contra, un 11% se abstendría y un 40% no sabe/no contesta.

Dos encuestas

En el sondeo de marzo de 1983 los partidarios de un referéndum sobre nuestra presencia en la OTAN son el 69%, y los contrarios un 10%. En la misma fecha de marzo de este año, un 77% de españoles cree que antes de hacerse el referéndum deberían conocerse mejor las ventajas e inconvenientes del ingreso definitivo. Sólo un 7%, añade el CIS, indican que se encuentran suficientemente informados.

Peligro de guerra

Para los españoles la opinión sobre la OTAN no tiene nada que ver con la tesis de que la Alianza ha evitado una nueva guerra en suelo europeo desde hace más de 30 años. Para un 35% en septiembre de 1981 y un 42% en marzo de este año, la razón principal para no ser partidario del ingreso de España es el "peligro de guerra". En segundo lugar figura el "peligro de armas nucleares" (23% en 1981 y 27% en 1983). En tercer lugar, "razones económicas" (18% en 1981 y 11% en 1983). En cuarto lugar, "principios políticos" (9% en 1981 y 9% en 1983).

El perfil típico de quienes se muestran partidarios o contrarios se recoge en el sondeo último, de junio de este año y es el siguiente:

Partidarios: Edad entre 41 y 60 años; ocupación, empresarios, cuadros superiores; hábitat, menos de 10.000 habitantes.

Contrarios: Edad entre 18 y 40 años; ocupación, obreros cualificados, subalternos; hábitat, más de 1 millón de habitantes.

Archivado En