El ayuntamiento estudia la creación de un 'carriI-bici' entre la Ciudad Universitaria y la glorieta de Bilbao

Los encargados del servicio técnico de circulación del ayuntamienta están estudiando la viabilidad de instalar un carril-bici desde la Ciudad Universitaria hasta la glorieta de Bilbao, según manifestó Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto, en caso de aprobarse, serviría como exponencia piloto para fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte. El carril proyectado tiene una extensión de 4,5 kilómetros y atraviesa, entre otras, las calles del Arcipreste de Hita, Meléndez Valdés, Hilarión Eslava, Alberto Aguilera, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los encargados del servicio técnico de circulación del ayuntamienta están estudiando la viabilidad de instalar un carril-bici desde la Ciudad Universitaria hasta la glorieta de Bilbao, según manifestó Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto, en caso de aprobarse, serviría como exponencia piloto para fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte. El carril proyectado tiene una extensión de 4,5 kilómetros y atraviesa, entre otras, las calles del Arcipreste de Hita, Meléndez Valdés, Hilarión Eslava, Alberto Aguilera, Santa Cruz de Marcenado y Manuela Malasaña. En caso de ser aprobada por los técnicos del ayuntamiento su instalación, se produciría a largo plazo, puesto que en los presupuestos del ayuntamiento para este año no se han incluido los 17 millones de pesetas que se necesitan para realizar las obras.

El jueves pasado, en la plaza de la Villa, se celebró una manifestación, convocada por el Club Ciclomotor Pedalibre para pedir la instalación del citado carril y para protestar por "los reducidos planteamientos del ayuntamiento para fomentar el uso de este medio de transporte". Un portavoz de Pedalibre calificó la Fiesta de la Bicicleta, que se celebró ayer en Madrid, como una demostración de demagogia. "Un día al año no es suficiente para fomentar el uso de la bicicleta. Hay que adecuar las calles para que puedan ser utilizadas por los ciclistas".

Los usuarios de bicicletas no disponen en Madrid de ningún carril adecuado para este transporte El gabinete de gobierno del ayuntamiento decidió suprimir el carril existente en la calle del Príncipe de Vergara porque el cierre de la calle los días festivos a vehículos con motor ocasionaba frecuentes molestias de tráfico. El carril establecido en el parque del Retiro desaparecerá en breve, según los planes del ayuntamiento, puesto que se prohibirá la circulación rodada por el parque.

Sólo las juntas de distrito del pueblo de Vallecas, Hortaleza y San Blas cierran algunas calles los domingos y festivos para que puedan ser utilizadas con cáracter festivo por los vecinos, tanto para el uso de la bicicleta como para Juegos y otras actividades recreativas.

Carlos Corrala, ingeniero encargado de circulación, manifestó que el ayuntamiento está decidido a fomentar el uso de este medio de transporte, sobre todo en el centro de Madrid. "Pero existen", dijo, "enormes dificultades para circular en bicicleta, no tanto por el intenso tráfico como por las condiciones topográficas de la ciudad, con enormes cuestas y diferencias de nivel, que hacen muy difícil para los usuarios el uso de este medio de transporte en algunas zonas de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En