Agentes españoles seguirán operando en el sur de Francia en misiones informativas

La policía española continuará operando en localidades del sur de Francia solamente en misiones informativas, según declaró ayer a este periódico una alta fuente del Ministerio del Interior, que reconoció que la detención de los cuatro policías el pasado martes en Hendaya se debió a un fallo. Aunque es posible que este incidente obligue a una "tregua técnica", en opinión de otro responsable de Interior, los policías que crucen la frontera irán sin armas, con su documentación en regla y solamente encargados de realizar tareas informativas. Esta medida fue calificada de "legal y necesaria", ya q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía española continuará operando en localidades del sur de Francia solamente en misiones informativas, según declaró ayer a este periódico una alta fuente del Ministerio del Interior, que reconoció que la detención de los cuatro policías el pasado martes en Hendaya se debió a un fallo. Aunque es posible que este incidente obligue a una "tregua técnica", en opinión de otro responsable de Interior, los policías que crucen la frontera irán sin armas, con su documentación en regla y solamente encargados de realizar tareas informativas. Esta medida fue calificada de "legal y necesaria", ya que, a juicio de los responsables policiales españoles, es en el sur de Francia donde está la información sobre los grupos terroristas de ETA que operan en España. Las misiones informativas de estos policías consisten en la realización de fotografías, observación de personas y recopilación de datos. El director general de la Policía, Rafael del Río, viaja hoy a Cannes, donde tiene previsto mantener contactos con responsables franceses.Mientras tanto, en el País Vasco francés han comenzado a cundir la tensión y el temor entre los refugiados vascos -cerca de 400 personas-, que estudian medidas de autoprotección.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó anoche en la última edición de Telediario, que: "la serenidad y la unidad entre los españoles son las mejoras armas, para derrotar a esa lacra de la sociedad que es el terrorismo". "Si somos capaces de estar unidos", añadió, "tenemos garantizado el triunfo.

Páginas 14 y 15

Archivado En