TVE abre un expediente al director del concurso 'En busca del tesoro'

Ramón Gómez Redondo, director de Programas de Televisión Española ha confirmado a este periódico que la dirección de la empresa conocía que el director del programa concurso En busca del tesoro, Francisco Madariaga, tiene abierto un expediente "de carácter reservado" por una supuesta irregularidad económica. La apertura del citado expediente es previa al nombramiento de Francisco Madariaga como director de En busca del tesoro. La supuesta irregularidad económica está relacionada con la tranmisión desde Nueva York del programa Día de la Hispanidad 1981 en octubre de 1981, cuando Fernando Casted...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ramón Gómez Redondo, director de Programas de Televisión Española ha confirmado a este periódico que la dirección de la empresa conocía que el director del programa concurso En busca del tesoro, Francisco Madariaga, tiene abierto un expediente "de carácter reservado" por una supuesta irregularidad económica. La apertura del citado expediente es previa al nombramiento de Francisco Madariaga como director de En busca del tesoro. La supuesta irregularidad económica está relacionada con la tranmisión desde Nueva York del programa Día de la Hispanidad 1981 en octubre de 1981, cuando Fernando Castedo era director general de RTVE. Madariaga, que fue productor del citado programa, no justificó debidamente, según el expediente, facturas por un importe cercano a los tres millones de pesetas.Un delegado de TVE se desplazó expresamente a Nueva York a finales del pasado mes de junio para verificar algunos de las supuestas irregularidades de aquel programa que TVE coprodujo con la sociedad mexicana Televisa y con la norteamericana SIN (National Spanish Television Network). Las supuestas irregularidades en las justificaciones de pagos efectuadas por el citado productor afectan, según ha podido saber este periódico, a aproximadamente 30.000 dólares que, al cambio de aquel momento, ascienden a 2.880.000 pesetas. El delegado de TVE sostiene en su informe que los pagos efectúados por Madariaga, al menos en el caso de 26.000 dólares, responden a personas o entidades ficticias o cuya existencia no ha podido ser comprobada en los registros oficiales, tras recabar información directa de la Oficina de Turismo de España en Nueva York, del Consulado en aquella ciudad, de la presidenta del desfilede la Hispanidad y de otras instituciones y centros españoles y latinoamericanos. En algún caso, además, los supuestos cobradores de facturas, justificadas como pagos por los productores del programa, niegan haber percibido cantidad alguna de TVE y hay quien asegura que se falsificó su firma.

Asumir responsabilidades

Por su parte, Francisco Madariaga ha afirmado que "no soy responsable de ese fraude del que se me acusa. Ahora bien, ni que decir- tiene que asumo las responsabilidades del programa en cuestión, en la medida en que fui el p roductor ejecutivo del mismo. Debo destacar que el programa Día de la Hispanidad 1981 fue complejo y costoso -400 millones de pesetas- y que el expediente abierto sobre el mismo aún no ha sido concluido, lo que hace interrogarse sobre las razones que han precipitado esta actualidad". El hecho de que los responsables de la programación de TVE hayan encargado la dirección de un concurso a Madariaga, mien tras tiene abierto un expediente de estas características, sorprendió en Prado del Rey. Ra món Gómez Redondo manifestó ayer que se abrió tín plazo para que Madariaga pudiera justificar los extremos contenidos en el expediente que actualmente lleva la dirección de Personal de TVE "con carácter reservado". "Mientras un expediente no estéresuelto en un sentido o en otro, todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, y el señor Madariaga ha seguido ejerciendo su trabajo", manifestó Gómez Redondo. "Francisco Madariaga ocupa en TVE el puesto de productor, pero en En busca del tesoro ha asumido las funciones de director", prosigue Gómez Redondo, en la medida de que un programa de este tipo necesita tener un responsable, y Madariaga parecía la persona adecuada por hablar varios idiomas y tratarse de un programa que exige desplazamientos por diversos países".

Archivado En