Cuatro policías españoles, detenidos en Francia tras un incidente con un dirigente `etarra?

Cuatro policías españoles fueron detenidos la noche del martes en el País Vasco francés cuando agredían en la,localidad de Hendaya al dirigente de ETApm VIII Asamblea José María Larretxea, presumiblemente con intención de secuestrarle. El Gobierno español justificó la presencia de estos policías como miembros de una operación encaminada a obtener información y rechazó cualquier hipótesis que relacione el caso con una operación de guerra sucia.Los funcionarios esbañoles detenidos en Hendaya son el capitán Francisco López Mallen y dos suboficiales de la Policía Nacional -los tres adscritos al GE...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro policías españoles fueron detenidos la noche del martes en el País Vasco francés cuando agredían en la,localidad de Hendaya al dirigente de ETApm VIII Asamblea José María Larretxea, presumiblemente con intención de secuestrarle. El Gobierno español justificó la presencia de estos policías como miembros de una operación encaminada a obtener información y rechazó cualquier hipótesis que relacione el caso con una operación de guerra sucia.Los funcionarios esbañoles detenidos en Hendaya son el capitán Francisco López Mallen y dos suboficiales de la Policía Nacional -los tres adscritos al GEO- y un inspector del Cuerpo Superior de Policía. La operación pudo haber sido dirigida desde la Dirección de la Seguridad del Estado, y entre los mandos policiales eincargados de controlarla podrían estar el comisario general de Información, Jesús Martínez, y el jefe superior de Policía de Bilbao, Francisco Álvarez, entre otros.

Larretxea, considerado como el tercer dirigente más importante de ETA Político-militar VIII Asamblea, se encuentra en la policlínica de San Juan de Luz. Los funcionarios españoles, que no portaban armas, fueron detenidos por la dotación de un vehículo de'la Policía Municipal de Hendaya.El Ministerio del Interior español ha contratado a un abogado francés para que se haga cargo de la defensa de los funcionarios policiales, que hoy comparecen, ante el juez. El Gobierno francés, por su parte, no ha querido pronunciarse hasta que lo hagan los tribunales de justicia. En Francia, sin embargo, ha causado perplejidad el suceso, ya que se recuerdan acciones similares atribuidas a policías españoles en épocas anteriores.

Las autoridades españolas no se han planteado de momento buscar responsabilidades sobre esta acción, por lo que no se han producido destituciones.

Archivado En