COMUNIDAD VALENCIANA

Un centenar de heridos en accidente de tren cerca de Valencia

Un centenar de personas resultaron heridas, algunas de ellas gravemente y las demás leves, a consecuencia de un accidente ferroviario que se produjo ayer en Silla (Valencia), en las proximidades de la estación de Renfe de esta localidad. Un automotor, el tren 24-221, que se dirigía desde Valencia a Gandía, colisionó frontalmente con dos locomotoras acopladas, una diesel y otra eléctrica, que circulaban en dirección contraria.El choque ocurrió exactamente entre el paso a nivel 101 y el 107 de la vía que comunica Gandía con Valencia, a las 17.35 horas. La doble vía que hay en este trayecto e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un centenar de personas resultaron heridas, algunas de ellas gravemente y las demás leves, a consecuencia de un accidente ferroviario que se produjo ayer en Silla (Valencia), en las proximidades de la estación de Renfe de esta localidad. Un automotor, el tren 24-221, que se dirigía desde Valencia a Gandía, colisionó frontalmente con dos locomotoras acopladas, una diesel y otra eléctrica, que circulaban en dirección contraria.El choque ocurrió exactamente entre el paso a nivel 101 y el 107 de la vía que comunica Gandía con Valencia, a las 17.35 horas. La doble vía que hay en este trayecto estuvo interrumpida hasta las 19.25, momento en que se abrió el paso por una de ellas. La circulación quedó restablecida totalmente sobre las 20 horas, cuando pudo ser removido el automotor que obstruía la vía.

Aunque se ha iniciado una investigación para conocer las causas exactas del siniestro, el subdirector de la cuarta zona de Renfe, Ramón Domenech, manifestó a este periódico que "parece que ha habido un rebase de señal por par te del automotor, si bien posterior mente se ha comprobado que la señal funcionaba. No se sabe en este momento: con precisión si es que el con ductor no la vio o que no funcionó entonces. El conductor del automotor es precisamente uno de los heridos de consideración y, aunque anoche era difícil precisarlo, parece que el número de los que se encuentran en estado grave -casi todos con fracturas- es de entre ocho y diez. Los heridos, que la dirección de la cuarta zona de Renfe cifraba en algo menos de 100 yfuentes policiales en más de 125, fueron inmediatamente atendidos en dos establecimientos sanitarios de Silla, un ambulatorio y una clínica perteneciente a una mutualidad, donde se les practicó una cura de urgencia. La mayor parte de ellos fue trasladada a Valencia. En esta ciudad, 45 fueron a la clínica de la Seguridad social Sanjurjo; dos de ellos se encuentran en estado grave. Hay otros dos heridos de gravedad de entre los 15 que fueron atendidos en la ciudad sanitaria La Fe. En el Hospital Clínico se prestó auxilio a una veintena deheridos, ningunode consideración. Al hospital general acudieron 11, y uno de ellos quedó internado. En cuanto a la Clínica del Consuelo, donde fueron atendidos seis, cuatro continúan en observación.

Una zona peligrosa

Parece que el conductor del ferrobús advirtió en el último momento que se iba a producir la colisión y abandonó la cabina, lo que le salvó la vida, pues ésta quedó completamente aplastada a consecuencia del choque. La de Valencia es una de lasprovincias donde se producen más accidentes ferroviarios. Recientemente, Renfe indemnizó con más de 45 millones de pesetas a 11 personas, familiares de fallecidos en el accidente del paso a nivel de Xirivella, ocurrido el 24 de septiembre de 1980 y en el que fallecieron personas. En la capital, en cuyo casco urbano hay más de 30 pasos a nivel, se producen cada año varios muertos por accidentes ferroviarios. El pasado día 7, un hombre falleció al ser atropellado por un tren FEVE pertenciente a La línea Valencia-Cabañal .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En