COMUNIDAD VALENCIANA

Presentada una proposición de ley para evitar la 'guerra' de las estatuas

Joaquín Galant, diputado regional en las Cortes valencianas por el PDP, integrado en el Grupo Popular, ha presentado a la mesa del órgano legislativo valenciano una proposición de ley sobre creación de estatuas, bustos, monolitos o placas o rótulos dedicadas a cualquier personaje o colectivo que se hayan destacado en la política, las artes, la ciencia, etcétera, en cualquier calle o plaza de los municipios del País Valenciano. En la justificación de su propuesta, Galant afirma que cualquier iniciativa tendente a incrementar el respeto de las ideas y creencias de cada ciudadano debe ser bien ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Galant, diputado regional en las Cortes valencianas por el PDP, integrado en el Grupo Popular, ha presentado a la mesa del órgano legislativo valenciano una proposición de ley sobre creación de estatuas, bustos, monolitos o placas o rótulos dedicadas a cualquier personaje o colectivo que se hayan destacado en la política, las artes, la ciencia, etcétera, en cualquier calle o plaza de los municipios del País Valenciano. En la justificación de su propuesta, Galant afirma que cualquier iniciativa tendente a incrementar el respeto de las ideas y creencias de cada ciudadano debe ser bien acogida por el órgano legislativo valenciano.La proposición de ley recoge que cualquier expediente sobre creación o denominación habrá de incoarse a instancias de cualquier grupo municipal y que todos los monumentos o nombres de calles o plazas quedarán consolidados a la entrada en vigor de la ley propuesta. Estos monumentos, según se expresa en la propuesta, habrán de considerarse patrimonio artístico, cultural e histórico del municipio, y no podrán ser eliminados si no es para ubicarlos en un lugar más adecuado y sólo cuando el nuevo emplazamiento esté en las debidas condiciones. Del mismo modo, los nombres de calles, avenidas o plazas no serán suprimidos nunca, sino sólo cambiados.

Por otra parte, la proposición de ley remitida a las Cortes valencianas considera que deben ser evitados y, en su caso, considerados como un atentado al patrimonio cultural e histórico valenciano, los actos que ridiculicen o tiendan a destruir los monumentos. Asimismo, cualquier iniciativa municipal de cambio o supresión de denominación de vías urbanas o de monumentos, quedaría sin efecto con la puesta en marcha de la ley que se propone para su aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En