El PCE anuncia un programa de movilizaciones contra la política gubernamental

Que nadie crea las acusaciones de derechización lanzadas contra el partido comunista". Con estas palabras, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, presentó ayer a la opinión pública el programa de movilizaciones de su partido contra la política "de constantes concesiones a la derecha" realizada por el Gobierno 5ocialista.

Iglesias leyó una declaración del Comité Ejecutivo de PCE en la que se manifiesta la "gran preocupación" por la política del Gobierno, "cuya acción se distancia cada vez más de lo que fueron las propuestas electorales del PSOE". L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Que nadie crea las acusaciones de derechización lanzadas contra el partido comunista". Con estas palabras, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, presentó ayer a la opinión pública el programa de movilizaciones de su partido contra la política "de constantes concesiones a la derecha" realizada por el Gobierno 5ocialista.

Iglesias leyó una declaración del Comité Ejecutivo de PCE en la que se manifiesta la "gran preocupación" por la política del Gobierno, "cuya acción se distancia cada vez más de lo que fueron las propuestas electorales del PSOE". Los comunistas pretenden desarrollar un proceso de movilizaciones de masas, en cooperación con CC OO y sectores del PSOE "que están que bufan con el Gobierno". Este proceso comenzará con el apoyo explícito a las marchas de jornaleros en Andalucía, a las que acudirá el propio Iglesias: "Vamos a echar toda la carne al asador para que las movilizaciones sean verdaderamente de masas".En la declaración del Comité Ejecutivo del PCE -aprobada con las abstenciones de Carrillo y de tres de sus seguidores- se subraya que las movilizaciones pretenden "hacer frente a la ofensiva de la derecha y cambiar de raíz la política del Gobierno". Para concretar las acciones que piensan realizar, Iglesias se reunirá en los próximos días con los responsables provinciales y regionales de su partido. Un dirigente comunista dijo que el mes de septiembre estará dedicado a "manifestaciones contra la política socioeconómica del Gobierno", y el mes de octubre "nos centraremos sobre todo en manifestaciones de tipo pacifista", como las que se proyectan en muchos países europeos contra la instalación de los euromisiles.

Además de la política económica y exterior del Gobierno -"que no hace sino beneficiar a la derecha, sin facilitar un cambio real"-, el PCE se muestra preocupado ante "el progresivo abandono del empeño en democratizar y reformar las Fuerzas Armadas, los cuerpos de seguridad del Estado y la Guardia Civil".

Condenas a Moscú y Washington

La declaración concluye con una condena, por partida doble, del "imperialismo" de la Administración Reagan y del atentado soviético contra un avión de las líneas aéreas surcoreanas, aunque denunciando en este último caso "la utilización de aviones civiles con fines de espionaje por parte de la Administración norteamericana".Iglesias no olvidó tampoco atacar a AP y al "llamado líder de la oposición", rechazando de plano que el PICE pueda pensar siquiera en una moción de censura o una reprobación contra el Gobierno socialista el próximo día 20.

Menos contundente se mostró, sin embargo, al ser preguntado sobre quién será el portavoz comunista en este debate: "Supongo que será Carrillo, aunque eso lo decidiremos en una nueva reunión de la Ejecutiva el próximo lunes". Carrillo había rechazado dar su voto afirmativo a esta declaración del Comité Ejecutivo comunista en la reunión del pasado martes, lo que, según opinión privada de algunos medios dirigentes del PCE, le convierte en "un portavoz no demasiado idóneo" de los postulados del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En