Las centrales sindicales, contrarias a la introducción del despido libre

CC OO y UGT mostraron ayer su rechazo a la introducción del despido libre como fórmula para crear empleo. Comisiones Obreras se opondrá al plan económico del Gobierno si éste permite el despido libre en determinados supuestos, al tiermpo que será beligerante con tal medida, señaló ayer a Europa Press Marcelino Camacho, secretario general de dicho sindicato."Nos encontramos ante un Gobierno que no tiene voluntad de cambio, a diferencia de su homólogo francés, y realiza una política en lo económico y social que es más reaccionaria que la de UCD. El Gobierno socialista tiene ya poco tiempo, le qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CC OO y UGT mostraron ayer su rechazo a la introducción del despido libre como fórmula para crear empleo. Comisiones Obreras se opondrá al plan económico del Gobierno si éste permite el despido libre en determinados supuestos, al tiermpo que será beligerante con tal medida, señaló ayer a Europa Press Marcelino Camacho, secretario general de dicho sindicato."Nos encontramos ante un Gobierno que no tiene voluntad de cambio, a diferencia de su homólogo francés, y realiza una política en lo económico y social que es más reaccionaria que la de UCD. El Gobierno socialista tiene ya poco tiempo, le quedan prácticamente tres años de mandato, y parece que ha perdido la voluntad del cambio", añadió Marcelino Camacho.

"Además", continuó, "el equipo de Felipe González, con el plan de estabilización que en la práctica pretende llevar a cabo, ha renunciado a su objetivo de crear 800.000 empleos netos, y sobre todo si, efectivamente, introduce el despido libre, un tema con el que no se atrevió ni la UCD".

El secretario general de CC OO se mostró contrario a una intensificación de los contratos temporales, ya que, a su juicio, la experiencia en otros países demuestra que con ello no se crean empleos, sino que se convierten en eventuales los puestos fijos de trabajo.

"Queremos decirle al Gobierno", concluyó, "que sigue siendo necesario el cambio en España para salir de la crisis. Todo lo demás son parches, y, lo mismo da que los parches los ponga el PSOE u otra fuerza política. Vamos a pedirle a UGT que exija, junto con nosotros, al Gobierno un cambio en su política económica y un relevo en el equipo económico".

En declaraciones a Efe, Carnacho afirmó que CC OO está dispuesta a sentarse en una mesa de negociaciones y propuso un gran plan de solidaridad, "pero sin renunciar jamás a presionar simultáneamente a la negociación".

Respecto a la posible reducción de las pensiones dijo que "esto significa una postura peor que la adoptada por UCD, que no se atrevió a llevarla a cabo".

UGT en contra

Mientras tanto, José María Zufiaur indicó que su sindicato no está de acuerdo en absoluto con que se abra la posibilidad del despido libre en España, ni siquiera aunque tenga un alcance limitado. "Creemos que ya existen suficientes medidas de contratación laboral en nuestro país, si lo que se quiere es contratar. En realidad, los empresarios han dado la batalla del despido libre, más que para contratar a parados, para despedir más fácil. Cualquier flexibilidad mayor de la actual provocaría una mayor desestabilización del mercado de trabajo, sin creación de empleo, y un incremento de los despidos".Según Zufiaur, una medida de mayor flexibilización, y en concreto el despido libre, es absolutamente contradictoria con el programa del PSOE, "y por supuesto, tendría la rotunda oposición de la UGT".

Archivado En