La alcaldía de Buitrago se decidirá por sorteo

Un sorteo decidirá qué partido va a ocupar durante el presente mandato municipal la alcaldía de Bultrago del Lozoya, localidad de unos 1.200 habitantes situada a 75 kilómetros de Madrid, en la carretera Nacional-I. Así lo establece una sentencia dictada por la Audiencia Territorial que estima el recurso interpuesto por Alianza Popular (AP) contra los resultados oficiales de las elecciones del 8 de Mayo en esa localidad. Los tribunales han declarado válidas las 194 papeletas que le fueron anuladas a la Coalición Popular (AP-PDP-UL). Con ello, PSOE y la coalición conservadora se encuentran en si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un sorteo decidirá qué partido va a ocupar durante el presente mandato municipal la alcaldía de Bultrago del Lozoya, localidad de unos 1.200 habitantes situada a 75 kilómetros de Madrid, en la carretera Nacional-I. Así lo establece una sentencia dictada por la Audiencia Territorial que estima el recurso interpuesto por Alianza Popular (AP) contra los resultados oficiales de las elecciones del 8 de Mayo en esa localidad. Los tribunales han declarado válidas las 194 papeletas que le fueron anuladas a la Coalición Popular (AP-PDP-UL). Con ello, PSOE y la coalición conservadora se encuentran en situación de empate a votos, que habrá de ser resuelto por sorteo, según fuentes de la Sala II de lo Contencioso de la Audiencia Territorial.

La Corporación está formada actualmente por seis concejales socialistas, dos de la Coalición Popular, y uno del CDS. Al considerar válidas ahora las papeletas declaradas nulas, el CDS no puede obtener ninguna concejalía porque no alcanza el 5% mínimo necesario de los votos válidos, y los nueve puestos han de ser repartidos entre PSOE y Coalición Popular, que tienen, tras la sentencia" igual número de votos. La Audiencia ha aplicado el artículo II de la ley de elecciones locales, que señala: "Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas listas, la vacante se atribuirá a la lista que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos listas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos en forma alternativa".Ésta es la situación en que se encuentra en estos momentos la corporación municipal de Buitrago. Según el acta general del escrutinio, la coalición consiguió 86 votos, a los que ahora habrá que sumar los 194 que anuló la Junta Electoral de Zona, con sede en Colmenar Viejo. La anulación se produjo porque en las papeletas figuraban los candidatos suplentes, pero la Audiencia ha estimado que reunían los requisitos necesarios y estaban convenientemente proclamados. El resultado de la suma arroja 280 votos, los mismos que obtuvo el PSOE.

Al producirse el empate, se aplicará el artículo II y se procederá a realizar el sorteo para determinar a qué partido corresponde el primero de los concejales. El resto serán distribuidos alternativamente a cada uno de los dos partidos, pero siempre sumará uno más la candidatura. que haya recibido la primera concejalía, al tratarse de un número de puestos impar. El sorteo se celebrará en fechas próximas en la Junta Electoral de Zona, de forma pública y en presencia de todos los interesados.

Isaac Sáez, vicepresidente provincial de AP, declaró ayer que la sentencia de la Audiencia ha sido la esperada por el partido. Añadió que las papeletas no debieron ser anuladas, ya que se ajustaban a lo exigido por la ley. Con la situación actual, el partido puede acceder a la alcaldía de Buitrago si la suerte les es favorable, y sería el primer concejal de la lista, Bernardo Barona, quien ocupe el cargo en caso de obtener el triunfo sobre el PSOE. Fuentes del Ayuntamiento de Buitrago señalaron que desconocen todavía oficialmente el contenido de la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En