Iberia quiere reducir los salarios para mantener la plantilla

Iberia será la primera empresa pública española que, para hacer frente a la crisis que padece, bajará los sueldos de su personal (no solamente en términos reales, sino también en términos monetarios), como alternativa al mantenimiento de la plantilla, cercana a las 25.000 personas. Esta medida, que ha empezado a ser discutida en el seno de la sociedad, está justificada, según fuentes de la dirección de la empresa de líneas aéreas, por el fuerte incremento de sus pérdidas, que al final del ejercicio oscilarán entre los 9.000 y los 25.000 millones de pesetas.En diciembre de 1982, su anterior pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iberia será la primera empresa pública española que, para hacer frente a la crisis que padece, bajará los sueldos de su personal (no solamente en términos reales, sino también en términos monetarios), como alternativa al mantenimiento de la plantilla, cercana a las 25.000 personas. Esta medida, que ha empezado a ser discutida en el seno de la sociedad, está justificada, según fuentes de la dirección de la empresa de líneas aéreas, por el fuerte incremento de sus pérdidas, que al final del ejercicio oscilarán entre los 9.000 y los 25.000 millones de pesetas.En diciembre de 1982, su anterior presidente, Felipe Cons, declaraba: "En 1983, Iberia no tendrá números rojos". Desde que en febrero pasado Carlos Espinosa de los Monteros se hizo cargo de la presidencia de Iberia, se han hecho dos reajustes del programa operativo anual, que inicialmente preveía unas pérdidas de unos 3.000 millones de pesetas.

Las líneas generales de un plan para el futuro de la empresa, que fueron expuestas por Espinosa en la reunión de presidentes de empresas públicas que tuvo lugar en el INI en la pasada semana, pasan por un reajuste drástico de los gastos de la compañía, que afectará a la baja del número de vuelos y al calibre de los aviones que los hagan; a la reducción de los costes salariales (negociando con los integrantes de la plantilla), y al estudio, con la Administración, de un contrato para cubrir las prestaciones de servicios de interés general a tarifa por debajo del coste. En este sentido se considera que la empresa procederá a la venta de diversos aviones. Para el presidente de Iberia la sociedad debe compararse con las otras compañías aéreas del mundo y no con las empresas públicas nacionales, sean del sector que sean, aunque ganaran en la misma.

Página 37

Archivado En