El Rey destaca en Santiago que no pueden consentirse ultrajes a la bandera de España

El rey Juan Carlos señaló ayer, durante la ofrenda nacional al apóstol Santiago, la necesidad de honrar a la bandera de España, "que hemos jurado con unción y no podemos consentir que sea ultrajada". Con su presencia en Galicia, el monarca, que llegó a Santiago de Compostela procedente de Venezuela, donde recibió el Premio Simón Bolívar, zanjó la polémica abierta días atrás entre las administraciones central y autonómica por la designación del delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, para representarle en la ofrenda. Visiblemente cansado, tras su vuelo desde Caracas, el Rey ins...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Juan Carlos señaló ayer, durante la ofrenda nacional al apóstol Santiago, la necesidad de honrar a la bandera de España, "que hemos jurado con unción y no podemos consentir que sea ultrajada". Con su presencia en Galicia, el monarca, que llegó a Santiago de Compostela procedente de Venezuela, donde recibió el Premio Simón Bolívar, zanjó la polémica abierta días atrás entre las administraciones central y autonómica por la designación del delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, para representarle en la ofrenda. Visiblemente cansado, tras su vuelo desde Caracas, el Rey instó a todos a no perder tiempo en "minúsculas rencillas".La representación oficial en la catedral compostelana estuvo compuesta y situada de acuerdo con un cuidado protocolo. La encabezaron el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y los ministros de Justicia, Fernando Ledesma; Defensa, Narcís Serra, y Cultura, Javier Solana. En lo que fue interpretado como respuesta indirecta formulada a la Casa Real por uno de los vicepresidentes de la Xunta con ocasión del nombramiento de García Sabell como representante regio en la ofrenda, el Rey hizo numerosas alusiones a Galicia, "tierra abierta", para la que pidió la bendición del Apóstol.

Cuando don Juan Carlos dijo que "es mucho y muy grande lo que hay que hacer para que perdamos el tiempo y el esfuerzo en minúsculas rencillas, en insignificantes preocupaciones, en pequeños recelos", Domingo García Sabell, protagonista pasivo de la polémica que decidió al Rey a hacer personalmente la ofrenda, esbozó una sonrisa.

Página 11

Archivado En