Los medios de lucha contra los incendios forestales

Las urbanizaciones, un peligro creciente

Muchas urbanizaciones se encuentran enclavadas en áreas forestales y constituyen focos de peligro, tanto por la posibilidad de que provoquen fuegos como de que se vean afectadas por los incendios. La Dirección General de Protección Civil ha dictado este año unas normas para aislar las zonas urbanizadas, campamentos, hoteles, hospitales y otros edificios de uso público en los montes.Según estas normas, debe existir una zona cortafuegos, constituida por una franja de 25 metros de anchura entre la zona edificada y la forestal, que ha de mantenerse desbrozada. Dentro de la urbanización deben evita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Muchas urbanizaciones se encuentran enclavadas en áreas forestales y constituyen focos de peligro, tanto por la posibilidad de que provoquen fuegos como de que se vean afectadas por los incendios. La Dirección General de Protección Civil ha dictado este año unas normas para aislar las zonas urbanizadas, campamentos, hoteles, hospitales y otros edificios de uso público en los montes.Según estas normas, debe existir una zona cortafuegos, constituida por una franja de 25 metros de anchura entre la zona edificada y la forestal, que ha de mantenerse desbrozada. Dentro de la urbanización deben evitarse caminos sin salida y, en todo caso, éstos han de terminar en rotonda para que cualquier vehículo pueda dar la vuelta. Las fachadas de madera han de tener tratamiento ignifugante, y las chimeneas de las casas deben estar dotadas de matachispas.

Más información

Alrededor de cada edificio pueden quedar árboles aislados, arbustos ornamentales y césped, pero no la hierba natural. Deben eliminarse las ramas que dominen los edificios o se acerquen a menos de 3 metros de una chimenea, y los basureros no deben estar a menos de 500 metros del arbolado. En el caso de los campamentos, las normas añaden la eliminación de matorral en un radio de 10 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En