En noviembre de 1980 había tres golpes en marcha, según documentos recogidos en el sumario del 27-O

Entre la documentación ocupada a los presuntos conspiradores procesados en la causa por la intentona golpista del 27-O figura un escrito de noviembre de 1980, en el que se asegura que en esas fechas había tres movimientos golpistas en marcha en España: "el de los tenientes generales", "el de los coroneles" y "el de los espontáneos". "Su acción sería imparable" se dice en el escrito refiriéndose al golpe de los coroneles. Igualmente, se nombra a un conocido teniente general, entonces en activo y hoy en la situación B, como supuesto impulsor de uno de los golpes.

En otro de los documentos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre la documentación ocupada a los presuntos conspiradores procesados en la causa por la intentona golpista del 27-O figura un escrito de noviembre de 1980, en el que se asegura que en esas fechas había tres movimientos golpistas en marcha en España: "el de los tenientes generales", "el de los coroneles" y "el de los espontáneos". "Su acción sería imparable" se dice en el escrito refiriéndose al golpe de los coroneles. Igualmente, se nombra a un conocido teniente general, entonces en activo y hoy en la situación B, como supuesto impulsor de uno de los golpes.

En otro de los documentos, relativo a la forma en que podía ser ocupado el aeropuerto de Madrid-Barajas, se dice que, una vez iniciada la operación, en la puerta principal del aeropuerto estaría situado un comandante de Iberia que se identificaría con su propia documentación, además de la contraseña "Listo para despegue". La documentación más comprometida para los cuatro jefes militares procesados en la causa del 27-0 fue intervenida en dos casas del coronel Luis Muñoz Gutiérrez. Concretamente, en el piso cuarto del número 17 de la calle de la Reina Mercedes de Madrid fueron encontrados, entre otros, los siguientes escritos:- Tarjetón enviado por Tejero al coronel Luis Muñoz.

- Fichero con 1.164 fichas.

Documentos encontrados en un maletín localizado en otra casa del coronel Luis Muñoz, situada en el número 8 de la calle Mayor de Azuqueca (Madrid):

- Folio que comienza con la frase: "Compañeros de las FF AA y FOP", y que concluye con la frase: "Por España y su grandeza, ¡todos en pie!".

- Folios manuscritos que comienzan así: "Determinación de fecha y hora. Consideraciones previas. Fecha: por la dirección se ha fijado como fecha tope la de las elecciones legislativas" (el texto íntegro de este documento fue publicado en EL PAIS del día 23 de julio).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Hoja que se inicia con la frase "La posibilidad de que el día 28", y termina con una relación de jefes del Ejército, entre los que figuran el general Sabino Fernández Campos, secretario de la Casa Real, y el coronel Alonso Manglano, jefe del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid). Se trata de algunas personas a las que, según el documento, habría que neutralizar.

- Folio que se inicia con la frase: "Estas anulaciones", y concluye con ésta: "Que el momento más adecuado sería el día 27, a las 8.00-8.30 horas". Es relativo a la actuación de los comandos de obediencia ciega.

- Cuartilla que se inicia con: "Mando de combate", donde especifica la localización de las principales unidades del Ejército del Aire.

- Folio titulado "Objetivo marxista", que lleva adjunto con un clip una hoja del calendario con la fecha 27 de septiembre.

- Listas de militares de diversas regiones militares.

- Planos de las estaciones de Atocha y del Norte, y de los aeropuertos de Barajas, Vítoria y San Sebastián.

- Cinco folios bajo el título "Reflexiones y apuntes sobre la toma militar de una gran ciudad".

- Relación de empleados de RTVE, seleccionados con los ca lificativos "peligrosos" (Ángel Cruz, Adela Cantalapiedra, Clara Francia, Mauro Muñiz, Rosa María Montero y Ramón Sánchez Ocaña, entre otros) y "de confianza" (Miguel Ors, Pablo de Irazazábal, Alberto Delgado, y Matías Prats, entre otros).

En el mismo documento son calificados "todos del PCE y PSOE, peligrosos", los integrantes del equipo directivo de TVE durante 1981: Fernando Castedo, Jesús Picatoste, Miguel Ángel Toledano, Marino Peña, Iñaki Gabilondo, Pedro Erquicia y José Luis BaIbín.

- Impreso sobre "Forma de control de cada uno de estos objetivos".

- Nota manuscrita, cuyo texto se inicia con el nombre de Félix Marquialay-RN y termina con el de Miguel Ors-TVE.

- Impreso titulado "Proclama militar al pueblo español".

- Organigrama de la G. C. (relativa, al parecer a la organización de los Comandos de Obediencia Ciega).

Por otra parte, al teniente coronel José Enrique. Crespo Cuspinera le fueron intervenidos en su casa los siguientes documentos:

'Listo para despegue'

- Tres fotocopias bajo el epígrafe "Aeropuerto de Barajas", junto a un plano del mismo. En ellas se explican al mínimo detalle los objetivos de la misión para "seis compañías del Regimiento de Aviación", que, entre otras cosas, debían controlar a los trabajadores del aeropuerto para impedir "sabotajes" o "acciones subversivas". En uno de los puntos se dice: "Ponerse en contacto con un comandante de Iberia que se encontrará en la puerta principal y que se identificará con su documentación de Iberia, además de con la frase 'Listo para despegue' ".

- Lista de 24 nombres de oficiales y suboficiales, entre los que figuran los capitanes Piñar, Gasca Quintín, Lastra Barba y Fernández de Córdoba y Ruiz de Ocejo.

- Cinco copias de un texto titulado "Las claves del golpismo", en el que se destaca la frase: "A esos cerdos ya les llegará su san Martín", dirigida, dice el escrito, por el ex general Torres Rojas, condenado por su participación en el 23-F, "a los oficiales de la División Acorazada". El documento, firmado con el seudónimo de Pericles, recoge una especial versión del 23-F y hace referencia a otro golpe en marcha denominado operación Hermes.

- Dos copias de un escrito titulado "La UME (Unión Militar Española) ante el nuevo año 1982", en el que califican de "travestido político listo para el fusilamiento" a Francisco Laína, que estuvo al frente de la Dirección de la Seguridad del Estado.

- Cuadernillo titulado "Panorámica de las operaciones en marcha", tanto políticas como militares. Entre estas últimas, se destacan las operaciones "de los tenientes generales", "de los corroneles" ("su acción sería imparable") y "de los espontáneos". Este documento está fechado en noviembre de 1980.

- Dos fotocopias de un texto encabezado con la frase "Junta Coordinadora Militar Central", redactado días después del 23-17, en el que se habla de los motivos del fracaso de los golpistas y de la necesidad de reorganizarse c on rapidez.

El 'golpe' de mayo

-Dos folios que comienzan con la frase "El nombramiento de González del Yerro como sucesor de Gabeiras es inminente". "Según noticias que provienen de Cortina (el militar)", añade, "se está trabajando a toda prisa para que, antes de que finalice mayo o a más tardar en los primeros días de junio, se produzca el golpe militar que preveía Armada. Esto es: golpe constitucional, con la Corona y un Gobierno de coalición de socialistas y centristas. Otra posibilidad muy probable: que González del Yerro vaya,al pronunciamiento a la turca: supresión de partidos, entes autonómicos, etcétera. Este golpe está forzado por los capitanes generales, que temen que, en un momento determinado, los coroneles se adelanten y prescindan de los generales casi en su totalidad.

"Este golpe contaría también con el Rey, aunque este extremo no está confirmado. (...) Para este golpe se contaría con el sector civil próximo a Fraga Iribarne y se marginaría a los sectores cercanos al franquismo para guardar las apariencias en el mundo. Nota: el 24 de junio se celebra en el Palacio Real la onomástica del Rey. Allí estará el Gobierno en pleno, los capitanes generales, el Congreso y el Senado... El único inconveniente es que también estará el cuerpo diplomáticó. La ocasión sería ideal, porque reúne, muy acrecentadas, las circunstancias del 23 de febrero. En cualquier caso, lo más urgente es tomar conciencia de que se ha puesto en marcha otra operación militar de incalculables consecuencias, con González del Yerro a la cabeza y con el aparato de Cortina". El escrito. no está firmado y, según los datos que aparecen en él, fue redactado en marzo o abril de 1981.

- Cuadernillo bajo el epígrafe de "Informe", cuyo primer capítulo se titula "Instauración de una democracia auténtica", en el que se especifican ampliamente los pasos que habría que dar tras un golpe de Estado.

- Cuatro copias del escrito titulado "Sobre la bandera de España florecen rosas rojas y blancas", dirigido "a todos los patriotas". Está firmado por "23 de Junio".

De acuerdo con las pruebas caligráficas realizadas por dos jefes militares, se cree que en la elaboración de los documentos manuscritos intervinieron los coroneles Luis Muñoz y José Crespo, así como el teniente coronel José Crespo. Para los tres, el fiscal solicita 15 años de reclusión como autores de un delito de conspiración para la rebelión.

Sobre la firma

Archivado En