Vías de acuerdo para el reparto de representaciones municipales

Juan Barranco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre la distribución de los puestos de representación municipal en los organismos en que participa la Corporación o dependen de ella. El desacuerdo del gobierno municipal y la oposición sobre el reparto de los puestos representativos originó el pasado 23 de junio que todos los concejales del Grupo Popular abandonasen el Pleno que se celebraba aquella mañana. Las conversaciones iniciadas posteriormente, que continuaron ayer,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Barranco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre la distribución de los puestos de representación municipal en los organismos en que participa la Corporación o dependen de ella. El desacuerdo del gobierno municipal y la oposición sobre el reparto de los puestos representativos originó el pasado 23 de junio que todos los concejales del Grupo Popular abandonasen el Pleno que se celebraba aquella mañana. Las conversaciones iniciadas posteriormente, que continuaron ayer, propiciaron el regreso de la oposición al Pleno de la pasada semana.Los puestos actualmente en debate son cerca de 40, excluidos los de las juntas municipales de distrito y las comisiones informativas municipales, en los que al parecer habrá representación del Grupo Popular conforme a sus peticiones. Los puestos que reclama la oposición corresponden a empresas o entidades que pertenecen al Ayuntamiento de Madrid o en las que éste tiene participación. Álvarez del Manzano señaló ayer que "las conversaciones han sido fructíferas y ha habido un espíritu de llegar a una solución por ambas partes". Asimismo, recalcó que la intención de su grupo es ejercer la oposición allí donde el ayuntamiento esté presente.

Según fuentes municipales, en las conversaciones habidas hasta ahora se ha llegado a un acuerdo según el cual la oposición estará representada en unos ocho organismos, entre ellos el Patronato Municipal de Turismo, el Patronato de la Feria del Campo, la Institución Ferial de Madrid, el Patronato de Casas de Funcionarios, el Centro Regional de Madrid (asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia), el Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas y la Escuela de Tauromaquia. Por otro lado, no tendrán delegación en organismos como la Compañía Metropolitano, Mercamadrid, o la Oficina del Plan.

Juan Barranco manifestó ayer que los criterios que defiende el equipo de gobierno se basan en que allí donde el ayuntamiento tenga un solo representante ese puesto será ocupado por un miembro de la mayoría de izquierda, y en las entidades con posibilidad de incorporar a otros se contará también con representantes de la oposición.

Asimismo, el Grupo Popular estará presente en organismos donde haya otras entidades o corporaciones representadas, pero quedan pendientes de estudio aquellos en los que solamente participe la corporación municipal. "Hay empresas municipales", dijo ayer Barranco, "que, como en el caso de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), o como la Empresa Municipal de la Vivienda, tienen como junta general a la comisión permanente del ayuntamiento, donde está representada la oposición".

Ayer permanecían pendientes de negociación los casos de los centros médicos en los que, como en el Hospital Provincial, el ayuntamiento tiene una presencia en sus órganos rectores.

Juan Barranco precisó que la mayoría de los puestos incluidos en la negociación necesitan una dedicación ocasional. "Yo, por ejemplo, formaré parte del consejo de la Caja de Ahorros, que se reúne una sola vez al año. Será el único de estos puestos que voy a tener", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En