Se extiende la amenaza de cortes de suministro

Sevilla, Cádiz y Jáen son las únicas capitales de provincia donde hasta el momento existe cortes de restricciones de agua, aunque es inminente la adopción de medidas similares en otras grandes ciudades.Los ciudadanos de Sevilla tienen prohibido el uso de agua potable para el riego de jardines, llenado de piscinas, lavado de coches y otras utilizaciones no estrictamente imprescindibles, al tiempo que se les exige un consumo inferior en un 15% al del pasado año. El Ayuntamiento dispone de sofisticados medios técnicos para comprobar durante la noche el cumplimiento de estas medidas, a cuyos infra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sevilla, Cádiz y Jáen son las únicas capitales de provincia donde hasta el momento existe cortes de restricciones de agua, aunque es inminente la adopción de medidas similares en otras grandes ciudades.Los ciudadanos de Sevilla tienen prohibido el uso de agua potable para el riego de jardines, llenado de piscinas, lavado de coches y otras utilizaciones no estrictamente imprescindibles, al tiempo que se les exige un consumo inferior en un 15% al del pasado año. El Ayuntamiento dispone de sofisticados medios técnicos para comprobar durante la noche el cumplimiento de estas medidas, a cuyos infractores impone fuertes sanciones.

En Cádiz y Jaén hay ya fuertes restricciones de agua. La capital jiennense sufre el corte más radical, ya que no tiene agua entre las 16 y las 6 horas, en tanto que en Cádiz, como en Sevilla, la interrupción del suministro se reduce por ahora a algunas horas de la noche. Málaga, la segunda de las capitales andaluzas por su población, está a punto de adoptar medidas similares. Por el momento, la industria de estas capitales con problemas de suministro no está sufriendo las consecuencias de la sequía de manera directa, ya que las medidas restrictivas municipales dejan a salvo el uso del agua para las actividades productivas. El problema afecta de manera casi dramática a la comarca del Campo de Gibraltar, donde alrededor de 200.000 personas -sin contar la enorme población flotante veraniega- disponen únicamente de cuatro horas al día de suministro.

No menos grave es la situación de la capital murciana, cuyo alcalde ha pedido a los ciudadanos que contribuyan a la reducción voluntaria del consumo y que pongan en conocimiento de las autoridades municipales aquellas actitudes irresponsables que representen un derroche agua. Por otro lado, la mancomunidad de los canales del Taibilla, que abastece a municipios de Albacete, Alicante y Murcia, ha emprendido una campaña para reducir al menos en un 15% el consumo de agua, que de no conseguirse implicaría la implantación de restricciones. Precisamente, los alicantinos pagarán a partir de este mes de julio 180 pesetas más como media por el recibo del agua, como consecuencia de la subida en tres pesetas por metro cúbico aprobada por dicha mancomunidad.

El ayuntamiento de Alicante ha lanzado a la opinión pública recomendaciones para reducir el consumo de agua, al tiempo que ha rebajado el agua de riego para baldeo de calles y jardines públicos. De las grandes poblaciones catalanas, sólo la ciudad de Tarragona presenta un serio desabastecimiento de agua, por lo que el Ayuntamiento ha propuesto que el establecimiento de restricciones a partir del próximo día 10 de julio.

El Gobierno Civil de Zaragoza, por su parte, ha dirigido una carta a los alcaldes de toda la provincia, incluido el de la capital, recomendando una racionalización en el agua para usos domésticos. La primera autoridad provincial recuerda que "el agua para uso doméstico no debe emplearse en actividades supérfluas, como lavado de coches y otras circunstancias parecidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En