El IPI se manifiesta contra el proyecto de ley de Prensa en Turquía

El presidente del International Press Institute (IPI), Peter Galliner, ha dirigido una carta al presidente turco Kenan Evren, en el que el IPI manifiesta su preocupación por el proyecto de ley de prensa preparado por el gobierno de Turquía.El proyecto de ley turco de prensa incrementa las penas, responsabilidades de directores, escritores y editores, amenaza con penas de prisión y con la persecución incluso por artículos no publicados, señala Galliner. "Todos estos extremos", se dice en la carta, "constituyen una burla de las declaraciones oficiales y las promesas privadas que usted y su gobie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del International Press Institute (IPI), Peter Galliner, ha dirigido una carta al presidente turco Kenan Evren, en el que el IPI manifiesta su preocupación por el proyecto de ley de prensa preparado por el gobierno de Turquía.El proyecto de ley turco de prensa incrementa las penas, responsabilidades de directores, escritores y editores, amenaza con penas de prisión y con la persecución incluso por artículos no publicados, señala Galliner. "Todos estos extremos", se dice en la carta, "constituyen una burla de las declaraciones oficiales y las promesas privadas que usted y su gobierno han realizado desde el referéndum para el restablecimiento de una prensa libre".

"La nueva ley", afirma el escrito, "constituye una violación flagrante de la libertad de prensa, a la defensa de la cual su país se encuentra comprometido tanto por las Naciones Unidas como por los acuerdos de Helsinki. Tal proyecto de ley, junto a la presión que ejerce sobre la prensa, sólo puede producir un deterioro de la imagen que está tratando de presentar ante el mundo libre".

"El IPI", recuerda la carta de Galliner, "es una organización de cerca de 2.000 importantes editores y directores de publicaciones de Asia, Africa, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, que ha tenido entre sus miembros fundadores a directores de su país tan prestigiosos como Ahmed Emin Yalman y Abdi Ipekci. El recuerdo de estos valerosos hombres se añade a la justificación que sentimos al manifestarnos firmemente contra el nuevo proyecto de ley"

El presidente del IPI pide finalmente que se retire el proyecto y se permita al gobierno que emerja de las elecciones prometidas para noviembre la consideración y discusión con la profesión periodística de cómo Turquía puede atender a sus necesidades nacionales y cumplir con sus obligaciones internacionales en este campo crucial.

Archivado En