AFE y clubes suspenden la firma del convenio

Las negociaciones del convenio colectivo, que mantienen representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y del Comité Nacional del Fútbol Profesional, sufrieron ayer una ruptura oficiosa, al no llegarse a un acuerdo en el tema de prorrogas y retenciones. No obstante, ambas partes se volverán a reunir el día 28 para intentar llegar a la firma del convenio.Contratos, prórrogas y derechos de retención, despidos y fondo de garantía salarial, son los temas sobre los que se centraron ayer las negociaciones entre los representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles y de los club...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones del convenio colectivo, que mantienen representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y del Comité Nacional del Fútbol Profesional, sufrieron ayer una ruptura oficiosa, al no llegarse a un acuerdo en el tema de prorrogas y retenciones. No obstante, ambas partes se volverán a reunir el día 28 para intentar llegar a la firma del convenio.Contratos, prórrogas y derechos de retención, despidos y fondo de garantía salarial, son los temas sobre los que se centraron ayer las negociaciones entre los representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles y de los clubes para la firma del convenio colectivo. Ambas partes entraron a la reunión en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de intentar apurar al máximo las posibilidades de acuerdo, hecho que no se produjo.

Sin embargo, existían posturas dispares en los temas importantes. Así, los clubes prolponían un derecho a prórroga de tres años en los contratos nuevos, de los mismos años para los jugadores que firmen un contrato y tengan menos de 27 años, y un año a partir de esta edad. La AFE incluía tres años para los nuevos contratados, dos para las fichas suscritas por jugadores de menos de 25 años, y un año para contratos firmados por profesionales hasta los 30 años. A partir de esta edad no habría derecho de prórroga. Respecto a los despidos, los clubes manifestaron que el jugador que reclame opte por la vía federativa o Magistratura. La primera tendría la ventaja de que al jugador se le garantiza la prima de fichaje, pero carece de las garantías procesales que le ofrece la vía laboral.

Archivado En