La disputa por la capitalidad paraliza las Cortes de Castilla-León

Las Cortes de Castilla y León no celebrarán ninguna sesión ordinaria hasta que PSOE y AP-PDPUL, las dos fuerzas mayoritarias, no se pongan de acuerdo sobre la capitalidad de la región y la ubicación de las instituciones, según señaló el consejero de la Presidencia, Javier Vela (PSOE), al término de la reunión de la junta de gobierno. A fin de que no se paralice el órgano legislativo, se convocarán sesiones de carácter extraordinario para ir discutiendo otros asuntos.La sede o sedes de las instituciones autonómicas de Castilla y León deberán fijarse, según señala el Estatuto, en la primera reun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Cortes de Castilla y León no celebrarán ninguna sesión ordinaria hasta que PSOE y AP-PDPUL, las dos fuerzas mayoritarias, no se pongan de acuerdo sobre la capitalidad de la región y la ubicación de las instituciones, según señaló el consejero de la Presidencia, Javier Vela (PSOE), al término de la reunión de la junta de gobierno. A fin de que no se paralice el órgano legislativo, se convocarán sesiones de carácter extraordinario para ir discutiendo otros asuntos.La sede o sedes de las instituciones autonómicas de Castilla y León deberán fijarse, según señala el Estatuto, en la primera reunión ordinaria de las Cortes, y necesitan mayoría de dos tercios.

La composición del órgano legislativo (42 procuradors del PSOE, 39 de AP-PDP-ULMN, 2 del CDS y uno del PDL) obliga a las formaciones mayoritarias a pactar para sacar adelante la capitalidad. El Partido Socialista Obrero Español ya decidió que sea Valladolid quien albergue al ejecutivo y al legislativo, aunque alguna de las sesiones extraordinarias de las Cortes puede celebrarse en Burgos o León. Los procuradores socialistas leoneses votaron en contra, pero, aun a regañadientes, aceptan el acuerdo.

Los principales problemas vienen de la coalición conservadora, en cuyo seno hay fuertes divisiones. El leonés Guillermo López ha declarado que Alianza Popular de su provincia continúa persiguiendo la autonomía uniprovincial y sigue adelante con sus recursos de inconstitucionalidad contra la integración de la provincia en Castilla y León.

En Segovia, el grupo popular, en el que dominan los hombres del Partido Demócrata Popular liderados por Modesto Fraile, también busca la autonomía uniprovincial y no acepta Valladolid como sede.

Razones de eficacia

Otros sectores dé AP-PDP-UL hablan de la instalación del ejecutivo en Valladolid, mientras que las Cortes irían a Burgos, en tanto que los procuradores conservadores de Valladolid, los de mayor vocación autonomista, Zamora, Salamanca y Soria parecen inclinarse hacia la ubicación de los dos poderes en Valladolid, por razones de eficacia y situación geográfica (Valladolid se halla a 40 kilómetros de Palencia, 90 de Zamora, poco más de 100 de Segovia, Ávila, León, Salamanca y Burgos, y sólo Soria queda más alejada, mientras que Burgos y León, las otras dos aspirantes a la capitalidad, están muy distantes de las provincias periféricas).El enfrentamiento interno en AP-PDP-UL y de la coalición con el PSOE por el tema de la capitalidad puede dar lugar a un fuerte bloqueo del funcionamiento de los organismos autónomos. Los socialistas quieren evitar ese problema mediante un pacto que garantice la fijación de la sede de las instituciones en la primera sesión ordinaria de las Cortes. De ahí que estén a dispuestos a no convocar esta reunión mientras no exista acuerdo. En el invtervalo potenciarían la labor del Ejecutivo y darían salida a los temas más urgentes mediante sesiones extraordinarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En