Tribuna:

Balance semanal positivo y evolución discreta

Las bolsas españolas han arrojado un balance semanal positivo, consecuencia directa de su evolución discretamente marcada al alza, por las mejoras que los bancos conseguían introducir, al fin, en los precios de sus acciones, a la vez que los vendedores seguían mostrando unas actitudes expectantes, sin decidirse a realizar partidas de títulos de cierta consideración.Los bancos, por tanto, se han constituido en los auténticos protagonistas de esta tanda semanal. Las mejoras se han visto respaldadas en algunos casos notables por unos saldos compradores que han presentado unas evoluciones decrecie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bolsas españolas han arrojado un balance semanal positivo, consecuencia directa de su evolución discretamente marcada al alza, por las mejoras que los bancos conseguían introducir, al fin, en los precios de sus acciones, a la vez que los vendedores seguían mostrando unas actitudes expectantes, sin decidirse a realizar partidas de títulos de cierta consideración.Los bancos, por tanto, se han constituido en los auténticos protagonistas de esta tanda semanal. Las mejoras se han visto respaldadas en algunos casos notables por unos saldos compradores que han presentado unas evoluciones decrecientes, y partiendo de varios centenares expuestos como diferencias compradoras a principios de la semana, llegaban al cierre con pequeños picos a la venta, que de alguna forma venían a poner de manifiesto las precauciones de los inversores frente a las posibilidades futuras de estos valores.

De esta forma, y por consiguiente, de unos movimientos iniciales que parecían apuntar netamente por la confianza en la recuperación de las acciones bancarias, se pasó a unas situaciones en las que las órdenes vendedoras terminaron por desbordar con alguna amplitud unas compras que cada vez llegaban en menor cuantía y sobre todo que ponían de manifiesto una importante capacidad retráctil, tan pronto como los ordenantes podían comprobar la existencia de las primeras, y más nerviosas realizaciones de beneficios.

No obstante, entre estas realizaciones de beneficios también se intercalaban algunas ventas institucionales, que aprovechaban el mejor momento que ofrecían estos valores ante la atención que les prestaban algunos compradores.

Junto a los bancos, Hidrola, prácticamente como valor aislado dentro del sector eléctrico, centró también una buena parte de la atención de los asistente habituales a las reuniones. El inicio de su ampliación de capital, un tanto sorpresiva, fue bien recibido, hasta el punto de que en los primeros pasos de esta operación las acciones nuevas resultaban más caras que las viejas.

En el capítulo de ampliaciones de capital también destacó la de Petromed, en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas, e incluso se comenzaron a oír rumores sobre un hipotético desdoble de Fasa-Renaul, en la proporción de una por una.

En la sesión de cierre, una buena parte del protagonismo le correspondió a, Petroliber, que gozó de una importante demanda como consecuencia de la oferta pública de adquisición de acciones que se cierne sobre este valor. Teléfonos consiguió, a lo largo de la semana, recuperarse poco a poco del castigo al que se había visto sometida y sin prisa, pero casi sin pausa, mejoró posiciones.

Archivado En