Pruebas de fraude en las pasadas elecciones municipales francesas

Al menos son 21 los resultados invalidados de los comicios municipales celebrados el pasado mes de marzo en Francia. La inmensa mayoría corresponde a alcaldías de la izquierda gobernante, de las que una docena son comunistas.La polémica en torno al fraude electoral arrecia y, a la postre, estas anulaciones darán lugar el otoño próximo a una especie de tercera vuelta municipal que, políticamente, gravará el crédito del Gobierno socialista. A los problemas económicos, financieros, monetarios, de la izquierda (socialistas y comunistas) que gobierna a Francia desde 1981, se añaden ahora los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos son 21 los resultados invalidados de los comicios municipales celebrados el pasado mes de marzo en Francia. La inmensa mayoría corresponde a alcaldías de la izquierda gobernante, de las que una docena son comunistas.La polémica en torno al fraude electoral arrecia y, a la postre, estas anulaciones darán lugar el otoño próximo a una especie de tercera vuelta municipal que, políticamente, gravará el crédito del Gobierno socialista. A los problemas económicos, financieros, monetarios, de la izquierda (socialistas y comunistas) que gobierna a Francia desde 1981, se añaden ahora los que nadie esperaba: el fraude electoral descubierto por los tribunales administrativos, que actúan a petición de recursos presentados por representantes de la oposición en cada municipio.

La jurisdicción administrativa encargada de mediar en los litigios provocados por la alteración de la ley, en los últimos días ha declarado inválidos o anulados los resultados de 21 ciudades medias de más de 9.000 habitantes y ha hecho otro tanto en una treintena de municipios de poca importancia cuantitativa. De los 21 municipios más o menos importantes, como el de Bastia (Córcega), 12 están dirigidos por alcaldes comunistas. La mayor parte de esa docena de alcaldías está situada en el llamado cinturón rojo de París, lo que quiere decir que son de las más representativas del Partido Comunista francés (PCF).

Media docena de municipios son socialistas, uno pertenece a los llamados radicales de izquierdas, minipartido que también forma parte de la mayoría gobernante, y dos alcaldías están controladas por los neogaullistas.

La anulación de estos resultados, decidida por los tribunales, no obedece en todos los casos a las mismas razones. En la mitad de los municipios procede de errores numéricos, abusos de propaganda, letra ilegible, etcétera. En los otros casos, los tribunales administrativos sancionan "manipulación de cifras", "falsificaciones", "recuentos modificados".

En definitiva, lo que se castiga es el fraude. Los afectados recurrirán ahora al Consejo de Estado, pero en la mayoría de los casos se espera que la anulación sea confirmada y, por tanto, en el otoño próximo se celebrarán nuevas elecciones municipales, que tendrán ámbito parcial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En