España importó más electrónica de la que produjo durante el año 1982

Las importaciones españolas de electrónica crecieron un 24% en 1982 y rebasaron en valor a la producción nacional del sector en un 9%, según las primeras cifras disponibles del ejercicio. La condición de sector del futuro de la electrónica, aceptada por todos los partidos políticos en los programas electorales del 28 de octubre, y la elaboración de un plan electrónico e informático a lo largo del último año, pone de manifiesto la gravedad de estos resultados, que podrían conducirnos a una situación de dependencia del extranjero en tecnologías punta y en sectores estratégicos de la economía nac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las importaciones españolas de electrónica crecieron un 24% en 1982 y rebasaron en valor a la producción nacional del sector en un 9%, según las primeras cifras disponibles del ejercicio. La condición de sector del futuro de la electrónica, aceptada por todos los partidos políticos en los programas electorales del 28 de octubre, y la elaboración de un plan electrónico e informático a lo largo del último año, pone de manifiesto la gravedad de estos resultados, que podrían conducirnos a una situación de dependencia del extranjero en tecnologías punta y en sectores estratégicos de la economía nacional.

La producción nacional en el sector electrónico ascendió en 1982, según datos de la Agrupación Nacional de Industria Electrónica (ANIEL), a 225.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 15% sobre las cifras de 1981. Las importaciones, sin embargo, alcanzaron un valor de 245.000 millones de pesetas. En general, el crecimiento de las importaciones ha sido significativo en todos los subsectores, destacando especialmente el aumento de un 54% en las compras de electrónica de consumo, aunque sobre el porcentaje global de importaciones la parte fundamental (un 63% de las mismas) corresponde a electrónica profesional.El consumo aparente del sector electrónico creció en 1982 un 20%, pero sólo fue satisfecho un 41% de la demanda por la industria nacional, lo que significa un retroceso de tres puntos en la cota interna de mercado sobre 1981. En cuanto a exportaciones, alcanzaron en 1982 un valor global de 50.557 millones de pesetas, con un incremento del 16% sobre el ejercicio anterior. De la cifra absoluta de exportaciones, el 2% corresponde a electrónica de consumo, el 21% a componentes electrónicos y el 77% restante a electrónica profesional.

El 50% de las exportaciones electrónicas españolas a la Comunidad Económica Europea (CEE) y el 75% de las destinadas a Estados Unidos corresponden al subsector profesional; porcentajes similares -aunque un poco más elevados (66% y 80%)- constituyen el grueso de nuestras importaciones de productos electrónicos de las citadas áreas geográficas. Por el contrario, el grueso de nuestras importaciones de Japón y sureste asiático corresponden al subsector de consumo (vídeos, alta fidelidad, etcétera). Las exportaciones españolas de estos productos son irrelevantes.

Las importaciones de componentes electrónicos se encuentran muy repartidas en cuanto a procedencia geográfica, mientras que las exportaciones españolas de estos productos se dirigen fundamentalmente a la CEE y Latinoamérica.

La balanza comercial en 1982 arroja un déficit en el sector electrónico de más de 174.500 millones de pesetas, lo que significa un empeoramiento del 14% sobre 1981. El mayor déficit corresponde al subsector de electrónica profesional (114.300 millones), seguido del subsector con sumo (41.700 millones) y del de componentes electrónicos (36.700 millones).

El impacto del vídeo

La demanda de electrónica de consumo creció un 24% en 1982 debido, fundamentalmente, al fuerte auge del vídeo, que ha pasado a representar la quinta parte del total de ventas en este subsector.En cuanto a producción, dentro del subsector de consumo se ha producido un incremento del 11 %, causado por el continuo uniforme auge de la televisión en color. Este producto, según fuentes del sector, todavía "compensa con creces; una deflación real de sus precios con el incremento de las unidades fabricadas". También ha habido un ligero incremento (2,5%) en audio. Las importaciones de electrónica de consumo crecieron un 54%, correspondiendo más de la mitad a vídeos. Las exportaciones, por el contrarío, cayeron un 18% con respecto a 15,81.

En el subsector de electrónica profesional, el consumo interno creció un 5%, en términos reales y un 15% en producción (10 puntos menos de incremento que en el ejercicio precedente). El mayor aumento en la producción nacional correspondió a los grupos de radiodifusión y televisión, informática, telemática y defensa.

Fuentes del sector destacan que, "al contrario de lo sucedido en 1981, en 1982 el crecimiento porcentual de la producción nacional volvió a ser inferior al crecimiento de las importaciones". Estas últimas crecieron un 20%, frente al 10% que aumentaron las exportaciones de electrónica profesional.

En componentes, sin embargo, el crecimiento de la producción y las exportaciones superó por primera vez el incremento de las importaciones. El mayor crecimiento en producción correspondió a circuitos impresos (53%) y tubos de televisión en color (47%). El grueso de las importaciones hay que atribuirlo a microelectrónica, resistencias y potenciómetros.

La balanza comercial de España en componentes electrónicos en 1982, arroja un déficit, a valores de mercado, de 36.762 millones, con un incremento del 12,5% sobre igual concepto en 1981. Semiconductores y tubos son las partidas más deficitarias.

Archivado En