Organizaciones afines al PSOE asumen críticas planteadas al Gobierno ante la nueva concentración por el desarme

Las organizaciones relacionadas con el PSOE que han convocado, junto con un numeroso grupo de entidades pacifistas y antimilitaristas, el PCE y CC OO, la manifestación en favor de la paz y el desame y en contra de la OTAN a celebrar en Madrid el próximo domingo, no están de acuerdo con algunos de los objetivos de la marcha, si bien los asumen en favor de la unidad.

Además de pedir el desmantelamiento de las bases norteamericanas instaladas en España y la reducción de los presupuestos militares, las citadas organizaciones afines al PSOE -las Juventudes Socialistas (JJ SS), el Movimiento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las organizaciones relacionadas con el PSOE que han convocado, junto con un numeroso grupo de entidades pacifistas y antimilitaristas, el PCE y CC OO, la manifestación en favor de la paz y el desame y en contra de la OTAN a celebrar en Madrid el próximo domingo, no están de acuerdo con algunos de los objetivos de la marcha, si bien los asumen en favor de la unidad.

Además de pedir el desmantelamiento de las bases norteamericanas instaladas en España y la reducción de los presupuestos militares, las citadas organizaciones afines al PSOE -las Juventudes Socialistas (JJ SS), el Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad, y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT)- asumen las críticas al Gobierno incluidas en el manifiesto que se leerá el próximo domingo, poco antes de que comience el festival de música, con Miguel Ríos como principal atracción.Pese a las reservas manifestadas por sus dirigentes, este apoyo de las JJ SS, el Movimiento por la Paz y la UGT a reivindicaciones que se contradicen con la política del Gobierno socialista no ha sido bien acogido por la dirección del partido, si bien respetan la autonomía de las citadas organizaciones.

En principio, el PSOE es el único partido de la izquierda que no se ha sumado a la convocatoria de la manifestación, en contra de lo ocurrido a finales de 1981, donde los socialistas invirtieron entre 25 y 30 millones de pesetas en organizar una marcha anti-OTAN en la que participaron alrededor de 500.000 personas. En aquella ocasión, el entonces líder de la oposición, Felipe González, asumió el papel protagonista de la protesta y pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, dijo: "¿qué dirán los aliados de la OTAN ante medio millón de españoles que dicen que no quieren ingresar en la Alianza?, ¿oirán los responsables políticos españoles la voz del pueblo, el clamor del pueblo que no quiere la dinámica de la guerra, sino vivir en paz y libertad?"

Este año, las JJ SS, UGT y el Movimiento por la Paz apoyan la acción contraria al mantenimiento de las bases norteamericanas en España, cuya permanencia fue firmada en febrero pasado por el Gobierno de Felipe González, al ratificar el tratado de amistad y cooperación hispanonorteamericano; se manifestarán en favor de la reducción de los presupuestos de Defensa, también en contra de lo efectuado por el Gobierno en este sentido, y darán su apoyo a párrafos del manifiesto como el siguiente: "estamos convencidos", dice textualmente el manifiesto, "de que sería una falta de cortesía no mencionar el asunto de las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español en Bonn, que, independientemente de su posterior explicación, han mostrado que el actual Gobierno español se siente comprometido con decisiones de la OTAN que facilitarían la instalación de los nuevos misiles norteamericanos sobre territorio europeo".

Algunos miembros de la ejecutiva socialista no han disimulado su acuerdo con esta actitud. Salvador Clotas manifestó a EL PAIS que ni el desmantelamiento de las bases ni la reducción del presupuesto militar "reflejan la política del Gobierno y del partido", al tiempo que mostró su extrañeza ante el mencionado párrafo antigubernamental y otros de contenido muy similar.

El PCE y el Pacto de Varsovia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guillermo Galeote, presidente de la comisión de Defensa del Congreso y organizador de la gran concentración por la Paz y en contra del ingreso de España en la OTAN de noviembre de 1981, fue más expeditivo en sus declaraciones: "el PSOE no participa en la manifestación del domingo", dijo, "porque es un intento del PCE para cubrir un espacio electoral que cree que va a quedar libre por la izquierda del PSOE". "Tampoco admitimos participar en un acto", añadió, "en el que figuran partidos y organizaciones financiados por el pacto de Varsovia y el entusiasmo del PCE en la marcha del domingo parece demostrar que sus intereses coinciden con los intereses del pacto de Varsovia. Nos parece mal que las JJ SS, UGT y el Movimiento por la Paz participen y apoyen esa convocatoria, pero ellos tienen su propia autonomía".

Finalmente, Galeote señaló que el PSOE no descarta haoer actos similares en favor de la paz y en contra del ingreso de España en la OTAN, cuando el Gobierno convoque el referéndum para decidir sobre la permanencia española en Ia Alianza.

En otro orden de cosas, cabe destacar que los organizadores de la manifestación del domingo, se han encontrado con problemas de infraestructura al no haber recibido ayuda del Ayuntamiento de Madrid. El pasado día 9, solicitaron la instalación de un escenario, megafonía adecuada, conexión eléctrica y 250 vallas para proteger el escenario. El primer teniente de alcalde, Juan Barranco, alegó que, debido a la poca antelación con que se han pedido la megafonía y el escenario, el Ayuntamiento no dispone ahora de medios para facilitarlos, y agregó que tampoco es costumbre del Ayuntamiento financiar a ninguna empresa que pueda hacerlo.

Archivado En