Filatelia

El Año Mundial de las Comunicaciones

Las Naciones Unidas han puesto en circulación una serie de emisiones dedicadas a la Comunicación

Éste de 1983 será el Año Mundial de las Comunicaciones, según acuerdo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de noviembre de 1981. En aquella reunión se solicitó a los Estados miembros el exámen y análisis de su política en materia de comunicaciones, con el fin de impulsar el desarrollo acelerado de sus infraestructuras como elemento esencial para el desarrollo económico y social de los países. Con el fin de llevar a cabo los preparativos y coordinar los actos a celebrar a escala miandial, se designó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones como organismo responsab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Éste de 1983 será el Año Mundial de las Comunicaciones, según acuerdo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de noviembre de 1981. En aquella reunión se solicitó a los Estados miembros el exámen y análisis de su política en materia de comunicaciones, con el fin de impulsar el desarrollo acelerado de sus infraestructuras como elemento esencial para el desarrollo económico y social de los países. Con el fin de llevar a cabo los preparativos y coordinar los actos a celebrar a escala miandial, se designó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones como organismo responsable. Esta institución cuenta con 157 miembros.Alerta, por tanto, para los coleccionistas de estos temas ya que, materialmente, todos los países miembros de la ONU van a emitir su sello conmemoratívo. Posiblernente el que aparecerá primero de todos será el de la Administración Postal de las Naciones Unidas, que anunció su emisión para el 28 de enero. Se trata de cuatro sellos con valores de 1,20 Fr.s., 0,20 y 0,40 $ y 4 SA, con una tirada de 1.400.000, 1.700.000, 1.400.000 y 2.100.000, respectivamente. El diseño es obra de Lorena Berengo y Harins Lohrer, de la República Federal de Alemania, la impresión en offset y la realización en la Walsall Security Printers Ltd. del Reino Unido. Las inscripciones marginales llevarán el emblema de las Naciones Unidas, la milésima 1983 y la palabra Naciones Unidas en inglés, francés y alemán.

El sobre primer día ha sido diseñado por Vincent Giraud, de la Escuela de Artes Decorativas de Ginebra (Suiza) y, como es habitual en las emisiones de la ONU, habrá tres variantes: un sobre para los valores en dólares, cuatro más para cada uno de los valores emitidos y cuatro más para bloques de cuatro de cada uno de los sellos. Tres matasellos de las ciudades de Ginebra, Nueva York y Viena.

Recordemos finalmente sobre este Año Internacional de las Comunicaciones que, de acuerdo con el programa filatélico para 1983, España emitirá un sello en el mes de junio con tarifa internacional y tirada de ocho millones de ejemplares, impreso en calcografía.

Archivado En