Los fabricantes del 'Tornado' elevaron las contraprestaciones

La firma italo-germano-británica Panavia, fabricante del avión Tornado, ha elevado considerablemente sus contraprestaciones económicas para el programa FACA, con objeto de compensar las preferencias del Ejército del Aire y del propio Ministerio de Defensa por el avión americano F-18A, tras la comparación técnica de ambos aparatos.

Representantes españoles de la firma Panavia enviaron días atrás a varios miembros del Gobierno, entre ellos al propio presidente, una carta en la que explicaban las ventajas económicas que reportaría para nuestro país la adquisición de dicho avión europeo.La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La firma italo-germano-británica Panavia, fabricante del avión Tornado, ha elevado considerablemente sus contraprestaciones económicas para el programa FACA, con objeto de compensar las preferencias del Ejército del Aire y del propio Ministerio de Defensa por el avión americano F-18A, tras la comparación técnica de ambos aparatos.

Representantes españoles de la firma Panavia enviaron días atrás a varios miembros del Gobierno, entre ellos al propio presidente, una carta en la que explicaban las ventajas económicas que reportaría para nuestro país la adquisición de dicho avión europeo.La carta fue enviada antes de celebrarse el Consejo de Ministros del pasado miércoles, fecha en que, de acuerdo con las previsiones iniciales, el Gobierno debía decidir qué avión se adquiriría. En el mensaje, los representantes de Panavia ponían de relieve que el precio global de los 84 aviones Tornado es de 1.875 millones de dólares de 1981, frente a los 1.882 millones que cuestan los 84 F-18A de McDonnell Douglas. Añadían que, en marzo del próximo año, la Fuerza Aérea alemana entregaría al Ejército del Aire español un Tornado más, al margen de los 84 citados, sin que el programa sufriera encarecimiento alguno.

Igualmente, ponían de relieve la ventaja que supondría realizar el citado pago en los próximos años en libras inglesas, liras italianas y marcos franceses, y no en dólares estadounidenses, moneda que experimenta constantes subidas con relación a la peseta. Finalmente, indicaban que Panavia estaba dispuesta a financiar el 100% de la operación, y que los pagos podrían realizarse en los próximos 13 años, con cinco años de gracia, es decir, con la posibilidad de no devolver cantidad alguna en los primeros cinco años. La operación con McDonnell supondría que el Gobierno español tendría que pagar los 1.882 millones de dólares en ocho años.

Además del presidente del Gobierno, la carta fue recibida por los ministros de Defensa, Industria, Trabajo, y Economía y Hacienda, así como por el presidente del Instituto Nacional de Industria (INI). El contenido de la carta ¡Fue explicado a varios directivos de McDonnell Douglas, en el curso de una reunión que mantuvieron el pasado martes con varias autoridades del Ministerio de Defensa, entre ellas el subsecretario del departamento, Eduardo Serra, y el director general de Armamento y Material, general José Andrés Jiménez, según han informado fuentes de la propia Panavia.

En opinión de las fuentes consultadas, no se descarta que el contenido de la carta hubiera influido para que el Consejo de Ministros decidiera el pasado miércoles prorrogar la decisión final sobre el FACA, con el fin de realizar una nueva ronda de negociaciones con McDonnell Douglas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En