Los socialistas presidirán las Cortes de Aragón sin mayoría absoluta

Pese a no disponer de la mayoría absoluta Antonio Embid, un independiente en las listas del PSOE, fue elegido ayer nuevo presidente de las Cortes de Aragón en el transcurso de la sesión constituyente, al abstenerse el resto de las fuerzas representadas.

El candidato socialista resultó elegido en la segunda vuelta, con 33 votos de un total de 66 parlamentarios. Se abstuvieron los demás grupos, integrados por 18 miembros de AP-PDP-UL, 13 del PAR, 1 del PCE y 1 del CDS. La vicepresidenta primera, Marisol Navarro (PSOE), tuvo un sufragio menos que el presidente, debido a que el también ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pese a no disponer de la mayoría absoluta Antonio Embid, un independiente en las listas del PSOE, fue elegido ayer nuevo presidente de las Cortes de Aragón en el transcurso de la sesión constituyente, al abstenerse el resto de las fuerzas representadas.

El candidato socialista resultó elegido en la segunda vuelta, con 33 votos de un total de 66 parlamentarios. Se abstuvieron los demás grupos, integrados por 18 miembros de AP-PDP-UL, 13 del PAR, 1 del PCE y 1 del CDS. La vicepresidenta primera, Marisol Navarro (PSOE), tuvo un sufragio menos que el presidente, debido a que el también socialista Alfonso Saenz se votó a sí mismo, rompiendo la disciplina del partido. El vicepresidente segundo, Antonio Lacleta (AP), logró 31 votos, los de su coalición más los del PAR.

Como secretario primero resultó elegido Francisco Pina (PSOE), con 32 votos Antonio Piazuelo, del PSOE, también se autovoto-, y el secretario segundo resultó ser José Luis Moreno (AP-PDP-UL), con 18 votos. Para este puesto el PAR presentó su propio candidato, Emilio Eiroa, que obtuvo 13 sufragios. Los diputados del PCE y del CDS se abstuvieron en todas las votaciones.

Constituida la Mesa, los 66 diputados (32 por Zaragoza, 18 por Huesca y 16 por Teruel), entre ellos sólo tres mujeres, juraron o prometieron sus cargos. El presidente destacó la significación de la sesión y el carácter inseparable de los, conceptos de autonomía y democracia tras la Constitución de 1978. "Prestaremos al Gobierno aragonés consejo, favor y ayuda", dijo, "pero también seremos la institiación apropiada para discutir sus decisiones y manifestar discrepancias".

Los aragoneses pudieron seguir en directo por la televisión el desarrollo del acto, celebrado en el palacio de la Lonja de Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En