El fiscal acusa a Ruiz-Mateos de dos nuevos delitos monetarios

El Ministerio Fiscal ha ampliado su querella contra José María Ruiz-Mateos acusándole, según informa Efe, de otros dos delitos monetarios penados en la Ley de Control de Cambios. Los hechos se concretan en la no introducción en España de divisas obtenidas por exportación de vinos y en la disposición, no autorizada, de cantidades, igualmente en divisas, obtenidas en el extranjero a través de actividades llevadas a cabo por una empresa perteneciente al grupo. Dicha empresa es Hispano Alemana de Construcciones.Por otra parte, la Corte británica de Justicia ha fijado para el próximo 11 de julio la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio Fiscal ha ampliado su querella contra José María Ruiz-Mateos acusándole, según informa Efe, de otros dos delitos monetarios penados en la Ley de Control de Cambios. Los hechos se concretan en la no introducción en España de divisas obtenidas por exportación de vinos y en la disposición, no autorizada, de cantidades, igualmente en divisas, obtenidas en el extranjero a través de actividades llevadas a cabo por una empresa perteneciente al grupo. Dicha empresa es Hispano Alemana de Construcciones.Por otra parte, la Corte británica de Justicia ha fijado para el próximo 11 de julio la sesión en la que decidirá si las empresas de Rumasa ubicadas en el Reino Unido son o no propiedad del Estado español, según se informó a Europa Press en fuentes de la nueva administración del holding.

Las mismas fuentes indicaron que los técnicos de Hacienda y los inspectores que actualmente trabajan en el caso Rumasa hacen envíos periódicos de material a un bufete de abogados británicos, que tramitan ante la Corte la demanda de dominio interpuesta en su día por el Gobierno español.

En la actualidad, según dichas fuentes, los inspectores y técnicos encargados de revisar toda la contabilidad del holding están siguiendo varias pistas de la actividad de Rumasa en el exterior, y concretando algunos datos de las inversiones hechas en años pasados a través de algunas de las empresas del grupo con actividades fuera de España.

Mientras tanto, en el Reino Unido continúan bloqueados todos los archivos y documentación de las empresas de Rumasa, como medida cautelar adoptada por la Justicia británica, a petición del Gobierno español.

Archivado En