Euskadiko Ezkerra no pactará con el PSOE las alcaldías vascas

Euskadiko Ezkerra no potenciará ningún acuerdo con el PSOE para designar a los futuros alcaldes vascos, según anunció ayer públicamente el mencionado partido. Un día después de que los socialistas señalaran su voluntad de no pactar con la derecha, a la vez que indicaban que su tendencia era perfilar alianzas con el centro-izquierda, Euskadiko Ezkerra se desmarcaba del proyecto. En este sentido, señalaron que no existe "ninguna posibilidad seria de colaboración con el PSOE", ya que, en su opinión, los socialistas "están renovando una concepción centralista del Estado".En los primeros sondeos po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Euskadiko Ezkerra no potenciará ningún acuerdo con el PSOE para designar a los futuros alcaldes vascos, según anunció ayer públicamente el mencionado partido. Un día después de que los socialistas señalaran su voluntad de no pactar con la derecha, a la vez que indicaban que su tendencia era perfilar alianzas con el centro-izquierda, Euskadiko Ezkerra se desmarcaba del proyecto. En este sentido, señalaron que no existe "ninguna posibilidad seria de colaboración con el PSOE", ya que, en su opinión, los socialistas "están renovando una concepción centralista del Estado".En los primeros sondeos poselectorales, Euskadiko Ezkerra no se mostraba reacio a pactar con el PSOE, a pesar de que los iniciales globo sondas lanzados por el dirigente socialista vizcaíno, Ricardo García Damborenea, en aras a concretar un acuerdo con la coalición de derechas, provocó la reacción más crítica del mencionado partido de izquierdas.

Precisamente el secretario general de EE, Mario Onaindía, había insistido durante la campaña electoral en la necesidad de configurar, en el espectro político vasco, una nueva izquierda, integrada por el PSOE, Euskadiko Ezkerra y HB, que supusiera la alternativa al PNV. Después de que explicaran su intención de no pactar con el PSOE y reconocer que no iban a llevar a cabo conversación alguna con HB, los dirigentes de EE acusaron a los socialistas de "desconocer la realidad política de la izquierda vasca". En su opinión, "al negarse el PSOE a hablar con HB expresa su renuncia a luchar por una hegemonía distinta a la que actualmente detenta el PNV".

En un comunicado dado a conocer públicamente ayer, el mencionado partido señala que el PSOE .está renovando una concepción centralista del Estado, visible en todo lo relativo a la falta de respeto al estatuto y al desenvolvimiento de las instituciones políticas en Euskadi". Tras señalar que "con una política de estas características no existe ninguna posibilidad seria de colaboración", Euskadiko Ezkerra precisa que "la confrontación con esta actitud, por nuestra parte, va a ser incondicional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En