Los futbolistas que acaben contrato el 30 de junio quedarán libres

Todos los futbolistas, que concluyan sus contratos el próximo 30 de junio y si para entonces no se ha firmado un nuevo convenio colectivo, quedan libres para fichar por cualquier equipo, según la AFE. El coordinador generalde la Asociación de Futbolistas Españoles, José López, aseguró que entonces se aplicará el real decreto 318/81, promulgado en febrero de 1981. Esta circunstancia ha sido ya comunicada a todos los afiliados de la AFE para su conocimiento.Este punto, la plena libertad de todo aquel jugador que acabe su contrato el próximo 30 de junio si antes no se ha firmado un nuevo convenio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los futbolistas, que concluyan sus contratos el próximo 30 de junio y si para entonces no se ha firmado un nuevo convenio colectivo, quedan libres para fichar por cualquier equipo, según la AFE. El coordinador generalde la Asociación de Futbolistas Españoles, José López, aseguró que entonces se aplicará el real decreto 318/81, promulgado en febrero de 1981. Esta circunstancia ha sido ya comunicada a todos los afiliados de la AFE para su conocimiento.Este punto, la plena libertad de todo aquel jugador que acabe su contrato el próximo 30 de junio si antes no se ha firmado un nuevo convenio, puede pesar sobremanera en las negociaciones que mañana se inician para el acuerdo entre la representación empresarial, los clubes, y la sindical, los jugadores, de un nuevo convenio colectivo. Representantes de los clubes manifestaron, por su parte, que si no se firma un nuevo convenio colectivo antes de esa fecha, se mantiene en vigor el convenio anterior, con el que los jugadores no quedan automáticamente en libertad para fichar por cualquier equipo.

Esta discrepancia puede dar idea de las diferencias que se aventuran en las negociaciones del nuevo convenio. La contrapropuesta de convenio colectivo de los futbolistas presentado por el Comité de Fútbol Profesional después de que se diera a conocer el anteproyecto que sobre este asunto elaboró la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) fue considera por su coordinador general, José López, como inmovilista.

"Los clubes no ofrecen nada nuevo. Quieren quítar todo lo conseguido hasta ahora y devolver a los futbolistas a 1.966, fecha del que data el reglamento de jugadores, sobre el que parece copiado el convenio colectivo presentado", manifestó el coordinador general de la AFE.

Nada nuevo

El convenio colectivo presentado por los clubes, según José López, no supone innovación alguna y todo lo que se pretende es un retroceso en los derechos conseguidos de los jugadores. "Lo que pregona Vicente Calderón, presidente del Comité de Fútbol Profesional, por otra parte, es distinto a lo que se plantea en el escrito, de las bases de negociación del convenio colectivo de los futbolistas", añadió el coordinador general de la AFE, que duda de que Vicente Calderón tuviera conocimiento previo del documento, antes de que se entregará a la Asociacióny al presidente de la comisión negociadora del convenio.La contrapropuesta de los representantes de los clubes sobre la que negociar el próximo convenio de los futbolistas, según el coordinador general de la AFE, no admite aspecto alguno laboral. Se prevén claras diferencias sobre la aceptación de la categoría de profesional. Para la Asociación es profesional del fútbol todo el que cobra alguna cantidad, mientras para los clubes lo es sólo aquél que tiene licencia federativa como tal.

Otro de los puntos de divergencia entre las pretensiones de los futbolistas y los clubes es la vigencia del nuevo convenio colectivo. Mientras los futbolistas pretenden un afilo, los clubes, a través del Comité de fútbol Profesional, propugnan tres.

Archivado En