Los socialistas están integrando a España en la OTAN, según Santiago Carrillo

Santiago Carrillo, diputado del Partido Comunista de España, criticó ayer en el Congreso la política del Gobierno en relación con la OTAN y dijo que los socialistas están integrando poco a poco a España en la organización militar de la Alianza Atlántica". El subsecretario de Exteriores afirmó que no estamos ante una "congelación" de la integración de España en la OTAN sino ante una "detención del proceso".En una intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Carrillo dijo que "ni existe la congelación en las negociaciones ni el PSOE está cumpliendo sus promesas electorales e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Carrillo, diputado del Partido Comunista de España, criticó ayer en el Congreso la política del Gobierno en relación con la OTAN y dijo que los socialistas están integrando poco a poco a España en la organización militar de la Alianza Atlántica". El subsecretario de Exteriores afirmó que no estamos ante una "congelación" de la integración de España en la OTAN sino ante una "detención del proceso".En una intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Carrillo dijo que "ni existe la congelación en las negociaciones ni el PSOE está cumpliendo sus promesas electorales en este tema".

En concreto, el diputado comunista defendía una pregunta formulada por su partido en marzo pasado en relación con la asistencia del embajador español en la OTAN a las reuniones del Grupo de Planificación Nuclear, que se celebró en Vilamoura (Portugal).

Pero Carrillo aprovechó también la sesión para actualizar su pregunta con las recientes declaraciones de Felipe González, en Bonn, ofreciendo la solidaridad de España con la doble decisión de la OTAN en 1979, en la que se autorizó la instalación de 572 misiles de medio alcance en algunos países europeos y la apertura de negociaciones con los soviéticos. Carrillo calificó la situación "de mucho más grave" ahora.

Por parte del Gobierno respondió a Santiago Carrillo el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gonzalo Puente, quien se salió de la doctrina oficial que se venía manteniendo desde el discurso de investidura del presidente González sobre la congelación y dijo, en varias ocasiones, que lo que existe "no es una congelación, sino una detención del proceso", seguida de un examen minuncioso de las consecuencias, para posteriormente emitir un juicio.

Gonzalo Puente negó que en España se vayan a instalar los euromisiles, que era otra de las preguntas del PCE, entre otras razones porque ni la OTAN lo decidió en 1979, ni España lo ha decidido ahora. Pero el subsecretario añadió que la defensa militar de Europa es algo que interesa conocer al Gobierno y por esta razón se asiste a las reuniones para obtener la información.

Santiago Carrillo comentó, al término de la sesión, que un alto porcentaje de los votos que su partido ha obtenido en las elecciones municipales proceden de ciudadanos desengañados con la política otanista de los socialistas, desde que éstos llegaron al poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La discriminación de la mujer y la sucesión a la Corona

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ratificó ayer por unanimidad la adhesión de España a la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, con una sola reserva referida a la sucesión a la Corona.La reserva, sometida por el Gobierno socialista al dictamen del Consejo de Estado, y que éste consideré conveniente formular, ha quedado redactada en la ratificación por parte de España de la siguiente forma: "La ratificación de la Convención por parte de España no afectará a las disposiciones constitucionales en materia de sucesión a la Corona española".

La convención de las Naciones Unidas citada, que fue firmada por España el 17 de julio de 1980, recoge en su artículo primero que se entiende por discriminación contra la mujer "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera".

El artículo 57.1 de la Constitución española dice: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de Su Majestad Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

Archivado En