Lerma mantendrá los actuales consejeros en el Gobierno de la Generalitat valenciana

La mayorfla absoluta obtenida por los socialistas en las elecciones al Parlamento valenciano convierte a su secretario general Joan Lerma en virtual presidente del segundo gobierno de la Generalitat valenciana. El diseño de este nuevo ejecutivo se caracterizará, segun fuentes solventes del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), por la continuidad de los miembros socialistas del actual Consell, la ausencia de un vicepresidente ejecutivo y la reorganización administrativa para alcanzar una gestión eficaz.Los 51 escaños, de un total de 89 con que cuenta la cámara regional, alcanzados...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayorfla absoluta obtenida por los socialistas en las elecciones al Parlamento valenciano convierte a su secretario general Joan Lerma en virtual presidente del segundo gobierno de la Generalitat valenciana. El diseño de este nuevo ejecutivo se caracterizará, segun fuentes solventes del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), por la continuidad de los miembros socialistas del actual Consell, la ausencia de un vicepresidente ejecutivo y la reorganización administrativa para alcanzar una gestión eficaz.Los 51 escaños, de un total de 89 con que cuenta la cámara regional, alcanzados por el PSPV-PSOE, ofrecen a este partido una holgada mayoría para aprobar sus iniciativas políticas en el Parlamento autónomo, donde la Coalición Popular con 32 diputados ejercerá de oposición y el grupo comunista, con seis, de aliado o contrincante, según las coyunturas ya que el PSOE no necesitará de sus votos, salvo en votaciones que requieran dos tercios, Esta relación de votos garantiza la aprobación del nuevo ejecutivo de Lerma.

Seguirán en sus funciones

Los cinco consellers socialistas que desempeñan en la actualidad tareas ejecutivas seguiran en sus funciones, ampliadas en algunos casos por desglose de cartera. Así pues, Felipe Guardiola repetirá en el departamento de Gobernación, Cipriá Ciscar en Cultura, Educación y Ciencia, Antonio Birlanga, en Hacienda, Segundo Bru en Industria y Comercio y Angel Luna en Sanidad y Seguridad Social. De este último departamento se desglosa Trabajo, cartera de nueva creación que podría ser desempeñada por Eduardo Montesinos, actual director general de esta competencia y ex dirigente sindical de UGT. Por otro lado, Bru ampliará su departamento con Turismo, tarea ejercida hasta las elecciones autonómicas por el único conseller comunista Vicente Gomez Chirivella.

Las competencias de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo, y Agricultura, Pesca y Alimentación, desempeñadas en el primer Gobierno de la Generalitat por consellers centristas y comunista, serán ofrecidas casi con plena seguridad a Francisco Blasco, por segunda vez alcalde de Alcira (Valencia), Fernando Puente, subsecretario de Gobernación, y a Luis Font de Mora, diputado autonomico e ingeniero agrónomo, respectivamente. El Estatuto de Autonomía solamente indica sobre el Gobierno valenciano o Consell que "sus miembros no sobrepasaran el número de diez con funciones, además del Presidente de la Generalitat.

Por tanto, podría crearse una nueva cartera, la de Presidencia, después de no acogerse por parte de Lerma la propuesta del diputado Antonio Sotillo para crear una vicepresidencia con tareas ejecutivas que ejercería las funciones de Alfonso Guerra en el Gobierno de la nación trasladadas al ámbito de la comunidad autónoma. El candidato para el nuevo departamento es Rafael Blasco, actual subsecretario de Presidencia.

La constitución de las Cortes valencianas está prevista para el dia 7 de junio y la sesión de investidura de Joan Lerma quince días después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En