ELECCIONES MUNICIPALESCANARIAS

Avance socialista y retroceso nacionalista

El PSOE ha conseguido en Canarias avances importantes, que se han traducido en la duplicación del número de alcaldías que tenía en la provincia de Tenerife, la obtención de la presidencia de tres de los siete cabildos del archipiélago y, en la provincia de las Palmas, la conquista del ayuntamiento de la capital, desbancando en esta provincia a la coalición nacionalista Unión del Pueblo Canario. En la provincia de Las Palmas, los socialistas han conseguido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Las Palmas, por lo que el senador Juan Rodríguez Doreste será el nuevo alcalde de la primera ciuda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE ha conseguido en Canarias avances importantes, que se han traducido en la duplicación del número de alcaldías que tenía en la provincia de Tenerife, la obtención de la presidencia de tres de los siete cabildos del archipiélago y, en la provincia de las Palmas, la conquista del ayuntamiento de la capital, desbancando en esta provincia a la coalición nacionalista Unión del Pueblo Canario. En la provincia de Las Palmas, los socialistas han conseguido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Las Palmas, por lo que el senador Juan Rodríguez Doreste será el nuevo alcalde de la primera ciudad del archipiélago. La UPC, por su parte, sólo ha obtenido dos concejales en toda la provincia, lo que significa su virtual desaparición del panorama político municipal.En contrapartida, los comunistas han experimentado un gran avance, colocando por primera vez en el ayuntamiento de la capital a dos concejales. En Tenerife, una fuerza política independiente, al frente de la cual estaba el alcalde de la ciudad, logró la mayoría absoluta en la capital de la provincia, Santa Cruz de Tenerife.

Si bien el PSOE ha conseguido duplicar el número de alcaldías que poseía en la provincia desde 1979, al tiempo que ha ganado la presidencia de tres de los siete cabildos del archipiélago, lo cierto es que el triunfo de ATI en Santa Cruz de Tenerife ha supuesto el mayor revés sufrido por los socialistas en estas elecciones.

Archivado En