ELECCIONES MUNICIPALESCEUTA-MELILLA

La derecha pierdela hegemonía

La larga hegemonía de las derechas en Ceuta y Melilla ha declinado definitivamente, a la vista de los resultados de las elecciones del domingo, ante el impresionante avance socialista que prácticamente ha conseguido la mitad de las concejalías en disputa.Al igual que ocurriera en las elecciones generales del 28-0, Melilla, la ciudad de derechas de siempre, va a contar con un ayuntamiento socialista. El presumible voto de castigo no llegó a esta ciudad de 30.000 votantes, y Gonzalo Hernández Martínez será el nuevo alcalde de la "Muy valerosa, humanitaria y adelantada ciudad de Melilla. Pero con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La larga hegemonía de las derechas en Ceuta y Melilla ha declinado definitivamente, a la vista de los resultados de las elecciones del domingo, ante el impresionante avance socialista que prácticamente ha conseguido la mitad de las concejalías en disputa.Al igual que ocurriera en las elecciones generales del 28-0, Melilla, la ciudad de derechas de siempre, va a contar con un ayuntamiento socialista. El presumible voto de castigo no llegó a esta ciudad de 30.000 votantes, y Gonzalo Hernández Martínez será el nuevo alcalde de la "Muy valerosa, humanitaria y adelantada ciudad de Melilla. Pero con ser importantes los 8.155 votos del Partido Socialista Obrero Español, que le proporcionan mayoría absoluta con 14 concejales, no lo es menos la debacle de Alianza Popular, con sólo 6 concejales y 3.448 votos, y el enorme éxito obtenido por la Unión de Melillenses Independientes, formada por ex militantes de UCD, que de la noche a la mañana ha conseguido 5 concejales y 2.894 votos.

En Ceuta ha ocurrido otro tanto, aunque el partido socialista no ha llegado en Ceuta a la mayoría absoluta, como en un principio apuntaban todos los indicios. Los socialistas han duplicado con creces la representación municipal al pasar de cinco a doce concejales, fundamentalmente a costa de los independientes. Francisco Fraiz, número uno de la lista, se ha quedado a sólo 200 votos para ser proclamado directamente alcalde de la ciudad. El PSOE se apoyará en los dos concejales del Centro Democrático y Social para gobernar con holgura el ayuntamiento. En este sentido se han iniciado ya una serie de conversaciones. La coalición AP-PDP-UL ha obtenido siete puestos en el ayuntamiento, y el PDL dos, al igual que el Partido Nacionalista Ceutí.

El virtual alcalde, Francisco Fraiz, es el actual diputado por la ciudad, puesto del que va a dimitir, según promesas realizadas antes de las elecciones. Lleva afiliado al PSOE desde el comienzo de la transición democrática, ha sido secretario general durante dos años del Partido Socialista de Ceuta-PSOE.

Archivado En