ELECCIONES MUNICIPALESCASTILLA-LEÓN

Se mantienen algunos políticos del desaparecido centro

Mientras que en Ávila y Segovia, CDS puede ser el árbitro, en Burgos y Palencia la hegemonía es de Coalición Popular. En Valladolid y Salamanca el triunfo es para el PSOE y en Soria se perfila el bipartidismo. Antiguos miembros de UCd dominan en Zamora, y en León lo hacen los independentistas martinvillistas.El reparto de votos en AVILA, feudo del CDS, no da mayoría absoluta a ninguno de los partidos con representación en el ayuntamiento. La proporción de nueve concejales para la Coalición Popular, siete para el PSOE, y cinco para el CDS, empuja a los partidos a comenzar las negociaciones para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras que en Ávila y Segovia, CDS puede ser el árbitro, en Burgos y Palencia la hegemonía es de Coalición Popular. En Valladolid y Salamanca el triunfo es para el PSOE y en Soria se perfila el bipartidismo. Antiguos miembros de UCd dominan en Zamora, y en León lo hacen los independentistas martinvillistas.El reparto de votos en AVILA, feudo del CDS, no da mayoría absoluta a ninguno de los partidos con representación en el ayuntamiento. La proporción de nueve concejales para la Coalición Popular, siete para el PSOE, y cinco para el CDS, empuja a los partidos a comenzar las negociaciones para hacer gobernable el ayuntamiento. La situación en la capital puede hacerse extensiva a la provincia, donde en los mayores núcleos de población las alcaldías se mantienen con las mismas características.

Tal como se preveía, ninguna de las seis candidaturas que optaban al ayuntamiento de la capital de Segovia ha logrado mayoría absoluta. Las dos, fuerzas mayoritarias consiguen idéntico número de concejalías, 10.

Las cinco restantes se reparten entre: CDS, dos; Independientes, dos, y PDL, una. Esta composición hace incierto cualquier pronóstico sobre el destino final de la alcaldía.

El actual alcalde de Soria, José Luis Liso, elegido en 1979 por UCI) y actualmente en la Unión Liberal, continuará su mandato en la capital al conseguir mayoría absoluta la coalición AP-PDP-UL. El triunfo del bipartidismo es más destacable en una ciudad que en las elecciones de 1979 consiguieron puesto de concejal hasta seis listas y en éstas se los reparten

AP-PDP-UL y PSOE.

La nota fundamental en Zamora y su provincia es la aparición nuevamente en los ayuntamientos de antiguos miembros de Unión de Centro Democrático. Por otra parte, el PDL también ha aglutinado a miembros de la UCI), y si bien en Zamora capital ha tenido un estrepitoso fracaso, ha conseguido situar alcaldes en la provincia.

A nivel municipal, Burgos ha sido una de las provincias, junto a Pontevedra, donde la Coalición Popular ha obtenido uno de sus mayores éxitos electorales. En la capital, los burgaleses se han decantado a favor del alcalde actual, Jose María Peña San Martín, que dejó UCD para presentarse en la Coalición Popular con el PDP.

En la provincia, si bien se ha confirmado la ventaja del Grupo Popular, esta no ha sido tan notoria, dandose un voto más repartido consiguiendo el PSOE la mayoría municipal en algunos núcleos importantes.

León ha sido la única capital de provincia donde los independientes, todos ellos antiguos martinviHistas, han logrado desplazar de la alcaldía a los dos partidos mayoritarios, PSOE y AP. A nivel provincial, las candidaturas azules de la antigua UCD han triunfado en poblaciones importantes, como La Bañeza y Bembibre.

En detrimento de los partidos PCE y CDS, la hegemonía de la Coalición Popular y del PSOE ha sido la notamás destacada de los resultados electorales en la provincia de Palencia, que dan la victoria a la coalición AP-PDP-UL con más de un 50% de los votos emitidos, consiguiendo al mismo tiempo la alcaldía de la capital.

Valladolid conflrmó en las municipales y en las autonómicas la clara supremacía socialista puesta de manifiesto el 28 de octubre. El PSOE no sólo barrió en la capital sino que obtuvo la mayoría absoluta en las principales localidades de la provincia (Medina del Campo, Medina de Rioseco, Laguna de Duero, Villalón y Tordesillas) y relativa en muchas otras.

Los votos de las dos poblaciones salmantinas más importantes han vuelto a dar la alcaldía a sus alcaldes socialistas actuales. La capital seguirá regida por Jesús Málaga pese a que sus aliados comunistas han desaparecido del Ayuntamiento, y Béjar, la tradicional localidad textíl y obrera de la provincia, presidida por Juan Belén Cela.

Archivado En