Colaboración entre jueces españoles y franceses en el secuestro de Prado

Una nueva fórmula de colaboración entre las autoridades españolas y francesas ha permitido la detención e interrogatorio, en Bayona, de dos miembros de ETA, a los que la policía española acusa de actuar como enlaces entre el comando que tiene secuestrado al financiero Diego Prado y la dirección de ETA Militar. Según las informaciones disponibles, se trata de dos personas de apellidos Gantxegui y Cerberó, quienes al parecer fueron puestos en libertad posteriormente.El director de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, Rafael Vera, confirmó a este periódico que desde la detención d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva fórmula de colaboración entre las autoridades españolas y francesas ha permitido la detención e interrogatorio, en Bayona, de dos miembros de ETA, a los que la policía española acusa de actuar como enlaces entre el comando que tiene secuestrado al financiero Diego Prado y la dirección de ETA Militar. Según las informaciones disponibles, se trata de dos personas de apellidos Gantxegui y Cerberó, quienes al parecer fueron puestos en libertad posteriormente.El director de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, Rafael Vera, confirmó a este periódico que desde la detención de Jon Tapia, uno de los miembros del comando Madrid que localizó la Policía con motivo de los registros del Barrio del Pilar, se tenía constancia de varias direcciones de enlace en Francia. A raíz de este hallazgo, un magistrado de la Audiencia Nacional, mediante la utilización de la llamada Comisión Rogatoria Internacional, pidió a un juez francés que se permitiera el registro domiciliario e interrogatorio de los presuntos dirigentes de ETAm. Esta cláusula figura en los acuerdos bilaterales de Asistencia Judicial, firmados en 1.969.

Mientras las autoridades españolas sólo tenían constancia de que uno de los dos interrogados había sido puesto en libertad, en medios del País Vasco español se asegura que ambos están en libertad.

Página 13

Archivado En