Joan Lerma, a favor de un compromiso institucional autonómico

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma, que opta a la reelección, ha propuesto un pacto entre los diversos sectores sociales de la comunidad autónoma que denominó "compromiso institucional". Lerma anunció este proyecto, que supone en realidad la orientación de la futura política autonómica que llevará a cabo el PSOE en la Generalitat, durante una conferencia que pronunció en Alicante, bajo el título Una política para la Comunidad Valenciana, y fuera del estricto marco de la campaña electoral.El p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma, que opta a la reelección, ha propuesto un pacto entre los diversos sectores sociales de la comunidad autónoma que denominó "compromiso institucional". Lerma anunció este proyecto, que supone en realidad la orientación de la futura política autonómica que llevará a cabo el PSOE en la Generalitat, durante una conferencia que pronunció en Alicante, bajo el título Una política para la Comunidad Valenciana, y fuera del estricto marco de la campaña electoral.El presidente concedió gran importancia en su intervención a la economía dentro del proyecto autonómico valenciano, y señaló que el objetivo fundamental es la superación de la crisis, el fomento del empleo y la solidaridad entre los ciudadanos. Indicó expresamente que "sin la colaboración entre las fuerzas económicas y sociales de la Comunidad Autónoma Valenciana no hay salida posible a la crisis".

De cara a la recuperación económica, Lerma indicó que "es imprescindible seguir de cerca el desarrollo de la crisis internacional para no perder la sincronía con los países industrializados", así como "aceptar los costes del ajuste de los desequilibrios básicos de la economía a nivel estatal, tal y conforme los está llevando a cabo el Gobierno de la nación".

Este ha sido uno de los pocos toques de color -muy relativo- de una campaña autonómica que se está caracterizando por el escaso interés. Superada la cuestión de los símbolos regionales, que tanta polémica supuso entre la derecha y la izquierda, las primeras elecciones autonómicas valencianas se preparan casi con aburrimiento.

Por su parte, el candidato de la Coalición Popular del Reino de Valencia (AP-PDP-UL-UV) a la presidencia de la Generalitat, Manuel Giner Miralles, insistió durante la presentación de su programa electoral en que su grupo está a favor de que se instale un tren de bandas en caliente (TBC) en la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo en Sagunto.

Los comunistas darán un mitin en Sagunto el próximo día 4 de mayo, con presencia de Santiago Carrillo, donde presumiblemente atacarán al Gobierno por sus insinuaciones de desmantelar la cabecera de AHM, y a Lerma, por no haberse mostrado exigente con Madrid. Por su parte, el presidente de la Generalitat, que ha venido siendo duramente criticado por los trabajadores de AHM, ha anunciado que también hablará en Sagunto, concretamente el próximo miércoles, 27 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En