Gerardo Iglesias pide explicaciones sobre el posible plan de estabilización

Al inicio de su campaña electoral en Extremadura y Andalucía, Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, emplazó ayer al Gobierno socialista para que antes del día 8 de una explicación pública al pueblo español sobre los insistentes rumores que circulan en tomo a la posibilidad de que el Ejecutivo ponga en marcha un plan de estabilización económica.Iglesias indicó en Badajoz que esa aclaración es tanto más necesaria cuanto que se han producido declaraciones de Rafael Termes y de Gregorio Peces-Barba "que apuntan en esa dirección". "El primero", dijo, "ha planteado con osadía el tema del pla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al inicio de su campaña electoral en Extremadura y Andalucía, Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, emplazó ayer al Gobierno socialista para que antes del día 8 de una explicación pública al pueblo español sobre los insistentes rumores que circulan en tomo a la posibilidad de que el Ejecutivo ponga en marcha un plan de estabilización económica.Iglesias indicó en Badajoz que esa aclaración es tanto más necesaria cuanto que se han producido declaraciones de Rafael Termes y de Gregorio Peces-Barba "que apuntan en esa dirección". "El primero", dijo, "ha planteado con osadía el tema del plan de estabilización, y Peces-Barba anunció en Valladolid medidas espectaculares en materia económica".

Expresó el secretario general del PCE la preocupación de su partido por que ese plan de estabilización llegue a hacerse una realidad, "dada la presión que sufre el Gobierno desde los sectores empresariales y la banca; pero si llega a ponerlo en marcha, se verá que, una vez más, el resultado de todo plan de estabilización es el aumento del paro y la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores".

"Un partido con 10 millones de votos", añadió, "puede acometer ese plan, pero 10 millones de votos no puede arrebatarlos de esa manera la derecha".

Como alternativa a un eventual plan de estabilización, Gerardo Iglesias propuso un plan de solidaridad nacional descentralizado y negociado entre todos los sectores sociales ("incluida la CEOE, que no ha invertido una sola peseta") para abordar el paro, la crisis económica y los desequilibrios. "Eso es difícil si el Gobierno no lo asume y pretende poner en marcha después de las elecciones municipales medidas económicas en otra orientación".

Acusaciones a AP y al PSOE

Con respecto a la frialdad aparente con que se desarrolla la campaña electoral, afirmó Gerardo Iglesias que de ello se han encargado Felipe González y Fraga, "que han hecho una entente para no tirarse los trastos y frenar la campaña". "Nos disgusta y sorprende", manifestó luego, "que cuando Fraga y la derecha conservadora se encuentran en baja y con perspectivas electorales poco optimistas, el Gobierno socialista les eche una mano". No obstante, insistió en el criterio de su partido de hacer una campaña de guante blanco. "Nuestro principal adversario no es otro que Alianza Popular, pero no podemos dejar de hacer una crítica constructiva y respetuosa respecto a la actuación del Gobierno socialista en los temas económicos y de política internacional, que son los que siente más cerca el país, y en los que está haciendo más concesiones".Se negó a aceptar Iglesias que las elecciones del día 8 signifiquen la oportunidad última en medio plazo de la dirección del PCE para reflotar el partido, y para justificarlo señaló que el partido comunista está en una franca etapa de recuperación ("que se verá el día 8") y que en los dos últimos meses se han producido 5.000 nuevas altas de militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En