Aceptados los recursos de CiU y del CDS sobre el reparto de espacios en TVE

La Junta Electoral Central acordó ayer estimar los recursos presentados por Centro Democrático y Social (CDS) y Convergencia i Unió (CiU), por lo que ambas formaciones políticas estarán presentes en los espacios que los medios de comunicación estatales ceden gratuitamente para la campaña electoral.Por el contrario, la Junta desestimó el recurso del Partido Comunista de España (PCE), quien protestó por considerar que había sido perjudicado en la distribución de estos espacios gratuitos. El Comité de Prensa concedió cinco espacios al PSOE, cuatro a AP-PDP y dos al PCE en programas que se emitirá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Electoral Central acordó ayer estimar los recursos presentados por Centro Democrático y Social (CDS) y Convergencia i Unió (CiU), por lo que ambas formaciones políticas estarán presentes en los espacios que los medios de comunicación estatales ceden gratuitamente para la campaña electoral.Por el contrario, la Junta desestimó el recurso del Partido Comunista de España (PCE), quien protestó por considerar que había sido perjudicado en la distribución de estos espacios gratuitos. El Comité de Prensa concedió cinco espacios al PSOE, cuatro a AP-PDP y dos al PCE en programas que se emitirán para toda España.

Fuentel solventes citadas por la agencia Europa Press informaron que los cuatro catedráticos que pertenecen a la junta electoral, designados por los partidos políticos, votaron a favor del recurso del PCE. La defensa de los recursos del CDS y de CiU se fundamentó en la prevalencia del artículo 20 de la Constitución, que protege el acceso de los grupos sociales y políticos significativos a los Medios de Comunicación Social del Estado. Por el contrario, según argumentaron el profesor Jiménez de Parga y el profesor Andrés de la Oliva, el decreto-ley al que se acogió el Comité de Prensa para negar el acceso de ambos grupos políticos a los medios de comunicación entra en conflicto con la Constitución si se aplica estrictamente.

El CDS, en una nota hecha pública yer, se congratuló por la medida adoptada por la Junta Electoral Central, ya que "considera injusta la decisión adoptada por el Comité". También el Partido Demócrata Liberal (PDL) ha expresado su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral Central, aunque el PDL no tenga cabida en los espacios gratuitos de propaganda electoral.

CiU retira su segundo recurso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El representante de CiU en el Comité de Prensa, Radio y Televisión, Lluis de Carreras, presentará un escrito ante la Junta Electoral Central en el que desiste de su segundo recurso sobre este reparto de programas gratuitos. De Carreras explicó que, ante la decisión que ha tomado la Junta, ya no procede este segundo recurso.

Por su parte, esa distribución de espacios electorales gratuitos en televisión fue calificada el pasado jueves en Bilbao por Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, como "un acuerdo para intentar tapar la boca a los comunistas", informa Patxo Unzueta. Según Iglesias, que intervino en un mítin celebrado en el paseo del Arenal, dicha distribución de espacios "es por una parte, una muestra de arbitrariedad, pero es además un síntoma de la obsesión del actual Gobierno por asentar el más estricto bipartidismo en la política española".

Archivado En