ELECCIONES AUTONÓMICAS

Una comunidad en busca de capital

Los candidatos que resulten elegidos en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, cuyo Estatuto de autonomía fue aprobado el 10 de agosto de 1982, tendrán dos temas de los que ocuparse preferentemente: la capitalidad y la universidad castellano-manchega. En lo referente al primero de ellos, son varias las ciudades que se disputan tal denominación. Entre ellas, Toledo, Cuenca y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).En cuanto a la Universidad de Castilla-La Mancha, el real decreto de distribución de centros entre las cinco provincias aún no ha sido tocado. Su rector en funciones, el profesor Javi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los candidatos que resulten elegidos en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, cuyo Estatuto de autonomía fue aprobado el 10 de agosto de 1982, tendrán dos temas de los que ocuparse preferentemente: la capitalidad y la universidad castellano-manchega. En lo referente al primero de ellos, son varias las ciudades que se disputan tal denominación. Entre ellas, Toledo, Cuenca y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).En cuanto a la Universidad de Castilla-La Mancha, el real decreto de distribución de centros entre las cinco provincias aún no ha sido tocado. Su rector en funciones, el profesor Javier de Cárdenas, aguarda impaciente al 8 de mayo para iniciar un diálogo definitivo con todas las fuerzas políticas, sociales, económicas y culturales en torno a la inclinación por el reparto de centros vigentes, o bien por el campus único o doble campus, postura por la que parece inclinarse el PCE y algunas agrupaciones provinciales de AP y del PSOE.

Un aspecto que obligadamente hay que señalar en el proceso de elaboración de las candidaturas ha sido la elección como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Comunidades, por parte de la comisión federal de listas y posteriormente del Comité Federal del PSOE, del albaceteño José Bono Martínez, desestimando de esta forma la propuesta mayoritaria del comité regional, que se había pronunciado por el actual presidente, Jesús Fuentes Lázaro. La polémica dividió y enfrentó por un tiempo a los socialistas de las distintas provincias de la región. Las aguas parece que han vuelto a su cauce ante la inminente fecha del 8 de mayo. El candidato a la presidencia de la comunidad por la coalición AP-PDP-UL es Javier Rupérez.

En la etapa preautonómica fue primer presidente de la Junta de Comunidades el ex centrista y actual miembro del PDP Antonio Fernández Galiano, que instauró la sede de la presidencia en la ciudad de Guadalajara. Ya en la etapa autonómica, el primer presidente fue Gonzalo Payo, de UCD, que cambió la sede de la capitalidad a Toledo, en el palacio de Fuensalida.

La Junta de Comunidades ha recibido hasta el momento un conjunto de medios materiales económicos y humanos que le han permitido asumir aproximadamente un 30% de las competencias que le asigna el Estatuto de autonomía, según fuentes de la consejería de Presidencia y Administración Territorial. Tales competencias, gestionadas a través de diversas comisiones mixtas creadas al efecto, han llegado en cuatro paquetes de traspasos, tres de ellos en período preautonómico.

Las consejerías con mayor número de competencias son las de Sanidad y Servicios Sociales y la de Agricultura, que ejercen entre un 40% y un 45% de sus atribuciones. El nuevo Gabinete regional, controlado por los socialistas, no está demasiado satisfecho con este nivel de competencias y trata de aumentarlas. Asimismo se ha planteado renegociar la participación de la comunidad autónoma en el Fondo de Compensación Interterritorial, del que en la actualidad le corresponden cerca de 13.000 millones de pesetas, y que ha sido aumentado por el actual Gobierno de la nación en 1.900 millones de pesetas, en contra de los anteriores propósitos de los gobiernos de UCD.

Para esta región, el Gobierno del Estado ha establecido un plazo según el cual habrá asumido la totalidad de sus competencias a finales de 1984. Para ello, ya ha comenzado sus trabajos la nueva comisión mixta, que el pasado 25 de febrero quedó constituida en Madrid y en la que se incluyen por parte regional todos los miembros del Consejo de Gobierno. Según estimaciones del PSOE, Castilla-La Mancha contará con un nivel de competencias cifrado en torno al 70%, una vez se cumplan los primeros días de enero de 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Candidatos que encabezan las listas provinciales

Albacete. PSOE: José Bono. AP-PDP-UL: Gumersindo Navarro. CDS: Emilio Garrido. PCE: Enrique López. PCOE-I`CEU: Marcelino Martínez.

Ciudad Real. PSOE: Javier Paulino Pérez. AP-PDPUL: Francisco Cañizares de Lera. PCE: Reyes Hidalgo. CDS: Cecifia Raposo.

Cuenca. PSOE: Vicente Acebedo. AP-PDP-UL: Francisco Javier Rupérez. PCE: Joaquín Gutiérrez. PDL: José María Palacios. CDS: José Tovar.

Guadalajara PSOE: Rafael de Mora-Granados. AP-PDP-UL: Felipe Solano. PCE: Fernando Revuelta. CDS: Emilio Clemente Muñoz. PDL: Gabriel Leblic.

Toledo. PSOE: Florencio Alonso. AP-PDP-UL: José Lara. PCE: Antonio Urbán. CDS: Fernando Suárez. PDL: Juan González. Desarrollo de siglas: PSOE (Partido Socialista Obrero Español). AP-PDP-Ul- (coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal). PCE (Partido Comunista de España). CDS (Centro Democrático y Social). PDL (Partido Demócrata Liberal). PCOE-PCEU (Partido Comunista Obrero Español-Partido Comunista de España Unificado).

Archivado En