La policía polaca interroga a Walesa

El líder sindicalista polaco Lech Walesa fue interrogado ayer por la policía en relación con las entrevistas que mantuvo el pasado fin de semana con los dirigentes clandestinos de Solidaridad.Walesa afirmó que había "conseguido eludir la vigilancia policial" para poder entrevistarse con los clandestinos "en un lugar secreto", pese a que la policía le pisaba los talones. El que fuera presidente de Solidaridad se negó a hacer ningún comentario acerca de su entrevista con los dirigentes ocultos de Solidaridad, y afirmó que, en breve, la ejecutiva clandestina del sindicato (TKK) hará público un co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder sindicalista polaco Lech Walesa fue interrogado ayer por la policía en relación con las entrevistas que mantuvo el pasado fin de semana con los dirigentes clandestinos de Solidaridad.Walesa afirmó que había "conseguido eludir la vigilancia policial" para poder entrevistarse con los clandestinos "en un lugar secreto", pese a que la policía le pisaba los talones. El que fuera presidente de Solidaridad se negó a hacer ningún comentario acerca de su entrevista con los dirigentes ocultos de Solidaridad, y afirmó que, en breve, la ejecutiva clandestina del sindicato (TKK) hará público un comunicado.

Ayer, la policía reforzó la vigilancia en torno al apartamento de Walesa en Gdansk. Entre las personas que habitualmente le acompañan reina la tranquilidad y suponen que no será procesado por su contacto secreto con los dirigentes clandestinos en los últimos días.

Un policía de paisano acompañado de otros dos uniformados solicitaron a Walesa que les acompañara para prestar declaración por sus recientes actividades. Después de una primera resistencia del líder obrero a acompañarlos, y bajo la amenaza policial de "emplear la fuerza en caso necesario", Walesa fue conducido a una comisaría, siendo puesto en libertad una hora después.

El portavoz gubernamental, Jerzy Urban, declaró en una conferencia de prensa que no es delito entrevistarse con personas en la clandestinidad, siempre que el objetivo no sea la conspiración contra el Estado.

Walesa contestó telefónicamente a los periodistas que el próximo día 20 convocará a la prensa, pero no quiso precisar en qué forma consiguió eludir a la policía para entrevistarse con los líderes clandestinos.

Mientras tanto, en Bydgoszcz prosigue el juicio contra Edmond Baluka, ex dirigente de Solidaridad, acusado de actividades contra el régimen polaco, tanto en sus años de exilio (París) como desde su retorno a Polonia en 1981.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En un artículo de Trybuna Ludu, órgano oficial del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), relativo al caso, se acusó ayer a Baluka de mantener contactos con emisoras occidentales, como Europa Libre. Baluka ha reconocido que Europa Libre le entrevistó una sola vez para su emisión hacia Polonia. El proceso está previsto que finalice entre los próximos días 27 y 28.

Archivado En