Representantes de los colegios profesionales se reunen en Madrid para debatir su aportación a la sociedad

A mediodía de hoy se inaugura en Madrid el I Congreso de la Unión Profesional, que agrupa a los representantes de colegios profesionales españoles. Los aproximadamente 650 asistentes al congreso debatirán cinco ponencias, dos de ellas -las relativas a deontología profesional y presencia del profesional en la sociedad- directamente relacionadas con las organizaciones que forman la Unión Profesional, y las tres restantes -sobre la protección a la tercera edad, la protección del medio ambiente y la defensa del consumidor-, como marco de la aportación que los profesionales pueden hacer a la socied...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A mediodía de hoy se inaugura en Madrid el I Congreso de la Unión Profesional, que agrupa a los representantes de colegios profesionales españoles. Los aproximadamente 650 asistentes al congreso debatirán cinco ponencias, dos de ellas -las relativas a deontología profesional y presencia del profesional en la sociedad- directamente relacionadas con las organizaciones que forman la Unión Profesional, y las tres restantes -sobre la protección a la tercera edad, la protección del medio ambiente y la defensa del consumidor-, como marco de la aportación que los profesionales pueden hacer a la sociedad.Antonio Pedrol Rius, presidente del comité organizador del congreso y presidente del Consejo General de Colegios de Abogados de España, recordó en el acto de presentación del congreso que la Unión Profesional se fundó en el año 1980 como marco para el intercambio de información entre los colectivos de profesionales, sin que tuviera poder para tomar acuerdos vinculantes. "En toda Europa son frecuentes estas reuniones entre profesionales, que no son congresos científicos, sino ocasiones para intercambiar información y opiniones en torno a problemas comunes. Debemos ofrecer respuestas en temas de indudable interés social antes de que nos sean solicitadas únicamente cuando surge algún problema grave".

Los colegios profesionales participantes, que componen una larga lista en la que figuran los abogados, veterinarios, farmacéuticos, médicos, químicos, notarios, procuradores, arquitectos y diversas ramas de la ingeniería, representan a unos 700.000 profesionales. En la mayoría de ellos -caso, por ejemplo, de los médicos, arquitectos, abogados- la colegiación es obligatoria.

Independencia y libertad

El congreso no tiene, según los organizadores, ningún interés político o reivindicativo, ni los colegios se consideran a sí mismos grupos de presión, aunque se resaltó la necesidad de libertad e independencia de los profesionales para cumplir su trabajo. "No podemos ser grupos de presión porque no somos grupos cerrados, no seleccionamos a los miembros de los colegios", añadió Pedrol.

Pedrol destacó la ponencia sobre la deontología y afirmó que un papel importante de los colegios profesionales es velar por los intereses de la sociedad en cuanto afectados por la actuación de los profesionales. "El Estado no puede controlarlo todo, y esta facultad de control se delega en los colegios profesionales, algunos con una tradición democrática de siglos, como garantías a la sociedad".

Las sesiones se prolongarán durante dos días, y la conferencia inaugural corre a cargo de Domingo García Sabell, que hablará sobre el tema Relación del médico con el enfermo.

Archivado En