Reportaje:

Múltiples incidentes políticos han marcado la actividad del Parlamento de Navarra

El Parlamento ele Navarra, el primero que se constituyó en el nuevo Estado de las autonomías, se disolvió el domingo de manera oficial tras cuatro años de legislatura. Durante todo este tiempo -en que se aprobaron, a lo largo de 56 días de debates, un total de 75 normas o leyes forales-, el legislativo navarro conoció ausencias, en cierros en su sede, escisiones de grupos, suspensiones de plenos e incluso detenciones y encarcelamientos de algunos parlamentarios, como son los casos de José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento, e Iñaki Aldekoa, actualmente en prisión cumpliendo una con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento ele Navarra, el primero que se constituyó en el nuevo Estado de las autonomías, se disolvió el domingo de manera oficial tras cuatro años de legislatura. Durante todo este tiempo -en que se aprobaron, a lo largo de 56 días de debates, un total de 75 normas o leyes forales-, el legislativo navarro conoció ausencias, en cierros en su sede, escisiones de grupos, suspensiones de plenos e incluso detenciones y encarcelamientos de algunos parlamentarios, como son los casos de José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento, e Iñaki Aldekoa, actualmente en prisión cumpliendo una condena de tres años de cárcel, ambos de Herri Batasuna.

Pero, a pesar de estos avatares y de su origen atípico la labor desarrollada a lo largo de los cuatro últimos años es considerada positiva por todos los grupos políticos, a excepción del PNV y Euskadiko Ezkerra, que estiman que no ha sido tan fructífera.

El PSOE, UCD y UPN -grupos mayoritarios en esta Cámara- coinciden en señalar que las leyes más importantes aprobadas por el Parlamento que se disolvió el domingo han sido, por este orden, el texto sobre Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, por el que se reconoce que Navarra constituye una comunidad foral con instituciones propias, indivisible y autónoma; la ley de Gobierno y de la Administración de Navarra, que regula las competencias del futuro ejecutivo, su funcionamiento interno y la organización y composición de la Administración; el estatuto de la Función Pública, que afecta a más de 6.000 funcionarios de esta comunidad , que en los próximos años jugará un papel esencial en todos los temas relativos al funcionariado de la Administración, tanto foral como municipal, y el restablecimiento de la Cámara de Comptos o Tribunal de Cuentas.

Oposición nacionalista

Precisamente a dos de estos textos -el de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral y el de la ley de Gobierno- es a los que con más fuerza se han opuesto los grupos parlamentarios del PNV y de EE. "Nos opusimos al amejoramiento", según Carlos Clavería, portavoz del PNV, "porque creemos que no sólo no mejora sino que rebaja las cotas de autogobierno de Navarra, por de bajo incluso de la ley de 1841". Para Fermín Arraiza, de EE, "lo peor de todo ha sido la aprobación del amejoramiento, que ya estaba loapado desde antes de nacer. Esta ley es en estatuto de segunda categoría en el que Navarra pierde dérechos originarios, soberanía, y se hace dejación de competencias".El Parlamento de Navarra ha celebrado un total de 41 sesiones a lo largo de 56 días de debates en esta legislatura. Se han aprobado 75 normas o leyes forales, de las cuales 37 corresponden a materias de hacienda, 22 son de administración municipal, cinco de agricultura, cuatro de educación, cuatro relacionadas con el régimen foral, dos de fomento y ordenación del territorio y una de sanidad. Además, la Cámara ratificó siete convenios entre la Diputación Foral y el Estado. Por su parte, la comisión de urgencia normativa aprobó 37 leyes forales y un convenio.

El Parlamento de Navarra inició su andadura el 23 de abril de 1979. Nació con 70 miembros: veinte de UCD, 15 del PSOE, 13 de UPN, nueve de HB, cinco de Amaiur (coalición cercana a los postulados de HB), tres del PNV y cinco del Grupo Mixto, dos de los cuales pertenecían a EE, uno al Partido del Trabajo, uno al Partido Carlista y otro se declaraba independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al término de la actual legislatura, únicamente quedaban 40 parlamentarios. Faltaban muchos de los que empezaron aquel 23 de abril, y no sólo Manuel de Irujo, el dirigente nacionalista que presidió la sesión inaugural y que falleció el 1 de enero de 1981, sino los que abandonaron sus escaños para dedicarse a otras tareas, como es el caso de Carlos Garaikoetxea para ocupar la presidencia del Gobierno vasco, o los que voluntariamente, como los representantes de HB y Amaiur, renunciaron a participar en las instituciones.

Faltaban también los cinco parlamentarios expulsados del CDS por decisión de la mesa del Parlamento a requerimiento de UCD, días antes de disolverse aquel partido.

El Parlamento de Navarra ha cerrado una legislatura que fue dura y difícil en los dos primeros años "por la actitud de los grupos Herri Batasuna y Amaiur y por las tensiones continuas en UCD, que ieron lugar a momentos tensos dentro de la Cámara", según Arbeloa. Uno de los días de más tensión en la Cámara fue el 18 de mayo de 1981, cuando el presidente Víctor Manuel Arbeloa expulsó de la sala a los representantes de HB y Amaiur por estar en desacuerdo con la presencia de Jaime Ignacio del Burgo en el Parlamento, al considerarse entonces que éste diputado estaba supuestamente implicado en un asunto de malversación de fondos.

Archivado En