Tribuna:

Sesiones a dos velas

La animación llegó ayer a los mercados nacionales de valores del lado extrabursátil. Piquetes de información de los trabajadores de banca en huelga protagonizaron diversos incidentes en Barcelona y Bilbao, que llevaron a una suspensión temporal de la reunión en el primer caso, y a un adelanto en la hora habitual del corro bancario en la capital vizcaína. Por si esto fuera poco, en el mercado valenciano debieron tener que alumbrarse con velas como consecuencia de un prolongado corte en el fluido eléctrico.Por su parte, el mercado madrileño desentonó por completo del ambiente general al no ser c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La animación llegó ayer a los mercados nacionales de valores del lado extrabursátil. Piquetes de información de los trabajadores de banca en huelga protagonizaron diversos incidentes en Barcelona y Bilbao, que llevaron a una suspensión temporal de la reunión en el primer caso, y a un adelanto en la hora habitual del corro bancario en la capital vizcaína. Por si esto fuera poco, en el mercado valenciano debieron tener que alumbrarse con velas como consecuencia de un prolongado corte en el fluido eléctrico.Por su parte, el mercado madrileño desentonó por completo del ambiente general al no ser capaz de ofrecer ningún acontecimiento fuera de lo normal. Todo lo más se significaron los abundantes, estragos que han causado las vacaciones de Pascua, incluso entre las filas de los agentes. La mejora de 11 centésimas que terminó reflejando el índice general es una buena prueba del ambiente de calma en el que transcurrieron las negociaciones, siendo realmente difícil destacar actuaciones concretas, y tan sólo se pueden apuntar como anécdotas las mejoras de tres enteros en Azucarera, que recuperaba una parte de lo perdido en las reuniones anteriores, y dentro del sector siderúrgico Duro Fleguera, que ganaba seis enteros, colocándose en 196%'

En cuanto al grupo bancario, continuaron dominando discretamente las posiciones vendedoras, aunque en ningún caso llegaron a representar auténticos elementos de intranquilidad para sus cuidadores. Volvía a encabezar la lista de valores ofertados Banestd, con un saldo negativo de 32.569 títulos en Madrid, seguido a bastante distancia por el Santander con algo más de 16.000 acciones. El resto de las diferencias resultaban muy poco relevantes. En el lado de las diferencias positivas hay que destacar los 2.303 títulos del Vizcaya y el saldo comprador, de 386 títulos, del Popular, que se vio incrementado en varios miles de títulos después de cerradas las operaciones del día. En cuanto a las mejoras en los cambios, Vizcaya avanzó tres enteros y Central sumó dos nuevos puntos a su cotización, que de esta forma se encuentra ya a sólo cuatro puntos del 300%, cota que parecen haberse fijado como meta inmediata sus cuidadores.

El grupo eléctrico ha continuado siendo, como a lo largo de reuniones anteriores, el gran ausente. La contratación de sus valores fue realmente escasa y las diferencias en sus cotizaciones mínimas, como refleja la pequeña variación negativa de 21 centésimas que mostraba su índice particular en el mercado madrileño. Las expectativas no parecen resultar muy favorables para el sector, a quien los especialistas auguran, en el mejor de los casos, la posibilidad de montarse en una hipotética corriente positiva que se generaría en los primeros días después de este paréntesis vacacional de la mano de los principales valores bancarios.

Éste ha sido, precisamente, el comentario más extendido entre los especialistas durante la reunión de ayer, quienes apuntaban, en muchos casos, la convicción de que los bancos tienen planteada una estrategia más o menos sólida en la que apoyar una evolución positiva de sus cambios en las próximas reuniones, y que en principio, se asegura, intentará ser mantenida tanto como la situación del mercado lo permita. Los índices generales de las otras tres bolsas mostraron también pequeñas diferencias positivas, en e caso de Barcelona y Valencia, perdiendo siete centésimas en e caso de Bilbao, donde los bancos mostraron una solidez inferior a la del resto de los mercados.

Archivado En