De tornero a jefe de los 'comandos operativos'

José Agustín Achega Aguirre, nacido en Icíar (Guipúzcoa) en 1954, tornero de profesión, ingresó en ETA a mediados de los años 70 y fue detenido por primera vez el 10 de abril de 1976, acusado de estar integrado en el comando de ETApm responsable del secuestro de José Luis Arrasate, el 13 de enero de 1976, y del secuestro y posterior asesinato, el 8 de abril del mismo año, del industrial Ángel Berazadi, militante del PNV.Las discrepancias surgidas en el seno del comité ejecutivo de los poli-milis sobre el desenlace de dicho secuestro fueron el germen de la posterior escisión entre el sector enc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Agustín Achega Aguirre, nacido en Icíar (Guipúzcoa) en 1954, tornero de profesión, ingresó en ETA a mediados de los años 70 y fue detenido por primera vez el 10 de abril de 1976, acusado de estar integrado en el comando de ETApm responsable del secuestro de José Luis Arrasate, el 13 de enero de 1976, y del secuestro y posterior asesinato, el 8 de abril del mismo año, del industrial Ángel Berazadi, militante del PNV.Las discrepancias surgidas en el seno del comité ejecutivo de los poli-milis sobre el desenlace de dicho secuestro fueron el germen de la posterior escisión entre el sector encabezado por Eduardo Moreno, Pertur, que daría origen a EIA, germen a su vez del actual Euskadiko Ezkerra, y Miguel Angel Apalategui, Apala, cuyo grupo, llamado Bereziak, acabó integrándose en ETA militar.

Más información

Achega, presunto jefe de los comandos operativos de ETApm, es considerado por la Policía como uno de los máximos responsables del pequeño grupo de poli-milis que se han mantenido fieles a los principios acordados el pasado año en la VIII Asamblea de ETA político-militar. Fuentes policiales consideran que Achega Aguirre ha participado, directa o indirectamente, en todos los secuestros realizados por ETA pm a lo largo de los años 78, 79 y 80. así como en importantes atracos.

Extraditado a Dinamarca poco antes de las elecciones de 1977, regresó a España y poco después se le perdió la pista. Detenido en Francia en 1981, un juzgado de París decretó su extradicción a España, pero el Gobierno galo prefirió confinarlo en la localidad de Antonne, de donde se fugó en mayo del pasado año. Achega ha mantenido siempre posiciones duras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En